Aspirantes a un puesto de trabajo en Sadeco
Aspirantes a un puesto de trabajo en Sadeco - ABC
TRABAJO

La bolsa laboral de Sadeco, a la basura

Una juez anula las bases de una convocatoria de empleo de la empresa pública de Córdoba por favorecer a los jóvenes

CÓRDOBAActualizado:

El Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba ha declarado nulas las bases de la convocatoria para la formación de una bolsa de empleo temporal en la empresa municipal Sadeco. Lo ha hecho tras la demanda presentada por el sindicato CSIF contra las bases de la bolsa, conformada por 400 plazas de peones de limpieza, y donde se discriminaba a las personas mayores de 45 años. La juez considera que la convocatoria conculca los principios de «igualdad, mérito y capacidad» establecidos por la Constitución para el acceso al empleo público.

En las bases se daba prioridad a los aspirantes más jóvenes, lo que la juez considera «discriminatorio» para las personas mayores de 45 años, a las que sólo se reservaba el 14,5% de las 400 plazas. «Resulta indudable que el hecho de tener una edad u otra no lleva aparejada ‘per se’ ningún juicio lógico y fundado sobre el mérito y capacidad superior de unos aspirantes respecto a otros», según el texto, por lo que «la introducción de tal criterio de diferenciación de edad carece de una justificación objetiva y razonable». Así, «resulta discriminatorio y, por tanto, se trata de un requisito nulo».

En la resolución judicial también se rechaza que los integrantes de la bolsa sólo puedan acreditar cursos realizados en los últimos ocho años. La juez indica en este sentido que «qué duda cabe que tal requisito temporal encubre un trato preferente para los aspirantes más jóvenes, que son aquellos que en un devenir ordinario de la vida habrán estado formándose en fechas más próximas a la convocatoria».

Contra esta bolsa de trabajo también se había posicionado en su día el sindicato CNT, que decía no entender cómo para un trabajo de peón barrendero sea un mérito estudios universitarios. Las bases contemplann distintas puntuaciones para aquellas personas que tienen el graduado escolar, los estudios de secundaria o una licenciatura. Recuerda CNT que para presentarse a unas oposiciones de auxiliar administrativo no es preciso acreditar sino los estudios básicos y conocer el temario.