MUNICIPAL

El bipartito paraliza las ayudas a la Fundación Guadalquivir

Anula también de forma provisional la aportación a Jóvenes hacia el Futuro

El concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU)
El concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU) - VALERIO MERINO

El Ayuntamiento da marcha atrás en la concesión de ayudas a la Fundación Guadalquivir y la Asociación Juvenil Jóvenes hacia el Futuro, que habían recibido las mayores dotaciones económicas del Consistorio (7.936 euros la primera y 10.000 la segunda) a pesar de que la Junta de Andalucía las está investigando por quedarse por dinero de los parados. El concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), ha informado a este periódico, que fue el que destapó el caso de las irregularidades en las dos entidades, que la aportación económica a ambas firmas «queda en suspenso de un modo provisional: hasta que la Junta concluya su investigación».

Del Castillo ha enviado un escrito a la comisión técnica que valora la concesión de ayudas municipales para que suspenda por el momento los fondos a las dos asociaciones citadas. «Las sospechas que recaen sobre ellas son muy graves y por eso estamos actuando de acuerdo a los recursos que nos da la ley», suscribió el edil de Izquierda Unida. Llama la atención el cambio de postura del concejal de Servicios Sociales, que la pasada semana declaró que no había posibilidad de dar marcha atrás en el proceso de adjudicación de las ayudas a las dos entidades.

La agrupación de electores Ganemos, que apoya con sus votos al bipartito en el Pleno, pidió este fin de semana que se suspendieran las ayudas.

Sanciones

Tanto Guadalquivir Futuro como Jóvenes hacia el Futuro se encuentran en estos momentos en una investigación reservada por el destino del plan Emple@. Además, las entidades han sido sancionadas por la Inspección de Trabajo por un «ilícito administrativo laboral de carácter muy grave». «En virtud de la labor inspectora realizada, se ha comprobado la no aplicación o desviación parcial de las ayudas o subvenciones para fomento del empleo concedida por la comunidad autónoma andaluza», asegura el informe de la inspección. Todos estos datos son sobradamente conocidos porque se han publicado tanto en ABC como en otros medios de comunicación locales. Guadalquivir Futuro no ha dejado de disfrutar de fondos públicos en este tiempo.

Mientras, hasta 41 entidades se han quedado fuera del reparto realizado por 18 aceptadas. Y entre las descartadas hay alguna con larga tradición de ayuda social que han realizado llamamientos de que estaban con el agua al cuello. Entre los proyectos descartados, se encuentran la Comunidad de Adoratrices, la Asociación Cordobesa de Ataxias, Adevida, Fundación San Rafael, Autismo Córdoba, Acpacys, Síndrome de Down Córdoba, Red Madre o Aprosub. Algunas de estas entidades, algunas de ideario católico, tenían convenios estables con el Ayuntamiento hasta que el actual gobierno municipal decidió quitarlos y promover un sistema competitivo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios