Bellotas en una encina
Bellotas en una encina - ABC
CASI 140 PARTICIPANTES

Una bellota de 30 gramos, campeona en el concurso de Los Pedroches en Córdoba

La crio Claudio Rodríguez en una finca de Belalcázar

CÓRDOBAActualizado:

Una bellota de 30,72 gramos ha sido la ganadora de la sexta edición del concurso La Bellota Más Grande que se celebra en la comarca cordobesa de Los Pedroches, que cuenta con la extensión de dehesa más poblada de Europa. La organización del concurso ha informado en un comunicado de que un total de 139 bellotas han participado en el concurso, impulsado por el CIET Los Pedroches y patrocinado por Covap, que se ha desarrollado en el Parque San Martín de Añora, sede del Centro de Interpretación de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa).

Allí se ha elegido a la bellota ganadora, un magnífico fruto que ha pesado 30,72 gramos y fue recogida por Claudio Rodríguez en El Ochavillo, una finca del término municipal de Belalcázar, mientras que el ganador ha conseguido como premio una paleta ibérica pura de bellota de la denominación de origen Los Pedroches.

En segundo lugar ha finalizado una bellota que ha pesado 26,77 gramos, recogida por Andrés Calero Valero, mientras que en tercera posición ha acabado una bellota de 25,69 gramos presentada por Juan Silva Calvo. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha asegurado que el concurso La Bellota Más Grande es importante para «poder conocer nuestra tierra que, en ocasiones, es desconocida para sus propios habitantes».

La siguiente etapa del concurso llegará dentro de una semanas, cuando se plante en el Jardín Botánico de Córdoba la bellota ganadora para que de ella salga una encina.