ALIMENTACIÓN

Los Balanchares, una quesería que no para de crecer

La fábrica del sur de Córdoba produce 300 toneladas al año y factura en torno a tres millones de euros

Juan de Dios Serrano, gerente de Los Balanchares
Juan de Dios Serrano, gerente de Los Balanchares - F. OSUNA

Los Balanchares es una quesería de Zuheros que lleva varios años creciendo sin parar, en torno a un 10-20 por ciento en cada ejercicio, según narra su gerente, Juan de Dios Serrano. «Hace 20 años empezamos elaborando poco más de 10.000 litros al mes y hoy hacemos esa cantidad a diario sin haber variado en lo más mínimo la calidad de nuestros quesos», asegura.

La producción de quesos de leche ecológica «es de nuestras propias ganaderías, mientras que el resto de leche de cabra procede de ganaderos de la zona y la de oveja viene del norte de la provincia y de zonas limítrofes», asegura Serrano.

En cuanto a la producción anual, actualmente se cifra, según los datos del gerente, en «algo más de 300 toneladas cada año y nuestra facturación es de aproximadamente tres millones de euros».

Todo ello lo consigue Los Balanchares en unas instalaciones a la última, inauguradas en 2008, «con la mejor tecnología en la elaboración de quesos» para mantener «un proceso y recetas artesanales», explica Serrano. En la fábrica trabajan de media 20 personas, aunque depende de la época del año, la mayoría de ellas mujeres.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios