MENOS DE 20.000 HABITANTES

Los ayuntamientos pequeños de Córdoba, ante un grave problema con la nueva Ley de Contratos

Tres expertos analizan para ABC la nueva norma, que implica un riesgo de que se ralenticen las licitaciones

Las obras del Centro de Ferias y Convenciones de Córdoba aún continúan paradas V. MERINO

P. CRUZ / B. LÓPEZ

Desde el pasado 9 de marzo está en vigor en Córdoba, como en el resto de España, la nueva Ley de Contratos del Sector Público , una normativa con la que se da cumplimiento a las directivas europeas sobre este asunto y con la que se regula todo el proceso de contratación de las administraciones central, autonómicas y locales. Se trata de una reforma legislativa de gran calado puesto que se calcula que todo lo relativo a la obra y los servicios públicos suponen en torno a un 20 por ciento del PIB en España.

Baste recordar que en 2017 en la provincia de Córdoba las Administraciones licitaron obra pública por valor de 127,7 millones. Esa cifra implica un síntoma de mejoría de este segmento de actividad de la construcción, al que le está costando dar señales de vida: aumento interanual del 82% . Pero no hay que dejarse deslumbrar por ese porcentaje, ya que en la úlima década la contratación de las Administraciones en esta materia se ha desplomado. ABC Córdoba ha reunido a tres voces autorizadas para analizar la nueva norma.

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El catedrático Carrillo (cuarto de izquierda a derecha), en la formación que dio en Diputación ABC

Problema grave en municipios pequeños

El catedrático de Derecho Administrativo , Juan Antonio Carrillo , que participó hace unos días en unas jornadas organizadas por la Diputación sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, resaltó que esta norma es de obligado cumplimiento para todas las instituciones públicas, desde el ayuntamiento de la localidad menos poblada hasta el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según afirmó este experto jurista, « la única excepción es para las empresas públicas , como es el caso de Sadeco, Emacsa o Epremasa en Córdoba, que disponen aún de un periodo transitorio de seis meses para adaptar la normativa a sus procesos internos».

En este punto, el letrado reconoció que existe «un grave problema» con los ayuntamientos de localidades con menos de 20.000 habitantes debido a su «escasez de medios materiales y de personal» para responder a todas las novedades de la ley, que, en principio, no prevé excepciones en cuanto a la obligatoriedad de su aplicación.

Según destacó, es verdad que se han celebrado en las últimas semanas jornadas de formación para los técnicos municipales que se encargan de estas cuestiones, pero «no se ha realizado el trabajo de fondo de preparación del nuevo sistema de contratación» .

Una de las medidas más destacadas de la ley es que se restringe el uso del contrato menor , cuyos umbrales se reducen de 18.000 a 15.000 euros en el caso de los servicios y suministros y de 50.000 a 40.000 euros para las obras. «Hasta el momento las administraciones recurrían mucho a este tipo de contrato, algo que en numerosas ocasiones era fraudulento al fraccionar los proyectos para poder utilizar esta vía», recalcó Carrillo.

Asimismo, se establecen fuertes limitaciones a los procesos negociados sin publicidad , otros procedimientos muy empleados por los ayuntamientos y que en los últimos años han estado acompañados de cierto tufo de ilegalidad.

También es reseñable el hecho de que otro de los objetivos de la legislación es «simplificar los procesos de licitación» mediante la reducción de las cargas administrativas, respondiendo a la vieja reivindicación empresarial de menor burocracia en estos asuntos.

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La presidenta de Constucor, durante un reciente acto de esta patronal V. MERINO

Temor en los empresarios a retrasos

La nueva Ley de Contratos del Sector Público despierta cierta inquietud entre los empresarios. La presidenta de la patronal provincial de la construcción de Córdoba (Construcor), María Dolores Jiménez, teme que se produzcan retrasos en los procesos de licitación de las obras públicas si los técnicos municipales de los ayuntamientos más pequeños no están bien preparados para esta nueva legislación.

Es por ello, que e sta asociación va a organizar sus propias jornadas para que esos funcionarios tengan la suficiente formación con el objetivo de evitar esos problemas.

A su juicio, otro punto negro que no se ha resuelto es el de las «bajas» en las ofertas de las empresas para acceder a los contratos públicos, que, según declaró, «siguen siendo muy elevadas» . Por otro lado, Jiménez destacó mejoras que incorpora el texto, como más facilidades para las pymes para participar en estos concursos, la incorporación de medidas sociales y medioambientales en los contratos y el reforzamiento de la relación calidad-precio.

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Obras de ampliación del Palacio de Congresos de Córdoba R. CARMONA

Cambio clave del criterio para adjudicar

Un alto funcionario de una capital andaluza accede a analizar la normativa, desde el anonimato, y se mueve en la línea de la última idea expresada. Indica que esta norma busca «agilizar los procesos de contratación» .

Pero, matiza, «como no haya buenos profesionales en la Administración, en los servicios jurídicos y, sobre todo, en los servicios técnicos [elaboran los pliegos de los concursos]...». «En un primer momento de adaptación de la Ley, salvo que haya muy buenos profesionales, se ralentizará la contratación de las Administraciones ; se ralentizará un poquito», vaticina.

Y es que, ahonda, los trabajadores públicos se enfrentan al cambio de que las vinculaciones se «tienen que perfeccionar muchísimo». « Es un proceso de adaptación importante. Se tiene que justificar mucho más todo: la necesidad del contrato o el objetivo y ahí va el elemento precio/calidad», reflexiona, para luego ampliar este último elemento.

Explica que la norma fija como criterio de adjudicación el de mejor relación entre la calidad y el precio . «Hasta ahora, dicho criterio era la oferta económica mejor, pero daba muchísimos problemas», precisa.

En Córdoba, por ejemplo, el Centro de Ferias municipal y el Palacio de Congresos de la Junta fueron adjudicados a empresas que realizaron bajadas fuertes sobre el valor inicial de la licitación. Con las obras comenzadas, plantearon modificados (correcciones del presupuesto al alza) y los trabajos se pararon . El complejo para muestras aún no se ha reactivado y la Junta espera reabrir en verano el Palacio de Congresos, tras su ampliación .

Este alto funcionario cree que la nueva norma puede ayudar a evitar casos como los citados . Puntualiza que no es un problema exclusivo de Córdoba: «Eso es lo que ha pasado en España en los últimos años. Se adjudicaba muy a la baja y las empresas enseguida iban a los modificados para subir el precio».

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