AGRICULTURA

El Ayuntamiento renuncia a «tirar» de Agrópolis

Tras el cese del gerente en enero se planteó «redefinir» los objetivos de la fundación

Respaldo público de la consejera de Agricultura de la Junta a Agrópolis en 2014
Respaldo público de la consejera de Agricultura de la Junta a Agrópolis en 2014 - R. CARMONA

El Ayuntamiento de Córdoba, administración que fue promotora de la Fundación Agrópolis cuando estaba en manos del PP de José Antonio Nieto, tiene claro que su papel en este foro es sólo el de «un patrono más». Así quiso aclararlo Carmen González (PSOE), la anterior delegada de Desarrollo Económico -área recientemente traspasada a la concejal Mar Téllez-, que explicó que no corresponde al Consistorio ejercer el liderazgo del foro, sin actividad desde hace ocho meses.

Se trata de un extremo cuestionado por el PP. El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, reprochó que el impulsor del proyecto, el exalcalde José Antonio Nieto, sí «tiró del carro» a pesar de que entonces el Ayuntamiento tenía el mismo papel que ahora. A su juicio, el cogobierno no ha creído nunca en Agrópolis y acabará «lapidado» como «todo lo que hizo el PP». Con ello se perderá, aseguró, una «palanca de oportunidades» para un sector estratégico en la provincia.

Entretanto, distintas fuentes de su patronato aseguran que Agrópolis -que lleva desde enero sin reunir a sus patronos y sin gerente- no está muerta sino «redefiniéndose». El principal reto al que deben hacer frente sigue siendo buscar una vía de financiación que no dependa exclusivamente de las partes.

Pero van más allá. De la última reunión mantenida por la Fundación, ideada por el anterior gobierno municipal para dar un impulso al sector agroalimentario de la provincia, salió un grupo de trabajo al que se le encomendó trazar una hoja de ruta para definir su encaje práctico.

En la Fundación Agrópolis tienen cabida más de una quincena de entidades (empresas privadas incluidas) entre las que se encuentran las administraciones públicas -Ayuntamiento y Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Ministerio de Agricultura-, grupos empresariales y federaciones del sector, entidades bancarias y la Universidad de Córdoba y Loyola Andalucía. En su currículum destaca el proyecto de implantación de productos Halal y su participación en distintos congresos y foros del sector agroalimentario.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios