SERVICIOS BÁSICOS

El Ayuntamiento de Posadas corta el suministro de agua por presencia de residuos y larvas

En Almodóvar del Río también se ha alertado a los vecinos de que tomen precauciones

El PP pedirá explicaciones a Emproacsa por lo sucedido y denuncia «falta de información»

El agua que llega a Posadas y almodóvar proviene del pantano de Iznájar
El agua que llega a Posadas y almodóvar proviene del pantano de Iznájar - ARCHIVO

El Ayuntamiento de Posadasha cortado este martes el suministro de agua potable en baja en su municipio ante la posible presencia en la misma de larvas y residuos, mientras que el Ayuntamiento de la vecina localidad de Almodóvar del Río ha pedido este martes a sus vecinos que tomen precauciones ante el consumo de agua potable de la red de suministro.

Así lo han dado a conocer este martes ambos consistorios, en sendos bandos municipales, recogidos por Europa Press, detallando el Ayuntamiento de Posadas que, al haberse «detectado incidencias en el suministro de agua», que llega al municipio a través de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación de Córdoba, «y que pudieran afectar a la calidad» de la misma.

Como medida de prevención, el Consistorio de Posadas va a proceder al corte del suministro, que se prevé hasta las diez de esta noche.

Mientras tanto, se realizarán las tareas para la puesta en funcionamiento de un pozo municipal, «a fin de reanuadar el suministro propio, que garantizará la calidad del agua hasta que se tenga conocimiento de los resultados definitivos de la analítica que se está realizando», reza este bando.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha hecho saber a sus vecinos a través también un bando municipal que, «ante las llamadas recibidas de algunos vecinos de la calle La Peña, por posibles residuos en el suministro de agua potable, se solicitó ayer a mediodía un estudio completo del agua a la empresa encargada de realizar dichas analíticas».

Más control en alta de Emproacsa

Los resultados no se obtendrán hasta dentro de 72 horas, por lo que el Consistorio almodovareño ha solicitado a sus vecinos que tomen precaucaciones con respecto al consumo de agua potable.

Por su parte y según han indicado a Europa Press fuentes de la Diputación de Córdoba, Emproacsa, que suministra el agua en alta a ambos municipios, no siendo responsable del suministro en baja en los mismos, está «buscando el origen el problema en el agua», que procede del pantano de Iznájar.

Entre tanto y, «como medida preventiva», la empresa provincial de aguas está aumentando la dosis de hipoclorito sódico con la que se trata el agua, a la vez que se mantiene en contacto con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, como encargada de verificar la calidad de la misma.

El PP pide explicaciones

Por su parte, el Grupo Popular de la Diputación de Córdoba pedirá a Salvador Blanco, presidente de Emproacsa, explicaciones sobre la situación del agua en los municipios de Almodóvar del Río y Posadas.

El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite ha insistido en que «la falta de información a los vecinos es total y la falta de coordinación es patente, ya que los dos Ayuntamientos han tomado diferentes posturas ante la misma situación».

El portavoz popular ha subrayado que «este hecho ha producido cierta inquietud y preocupación entre los vecinos, ya que sedesconoce si el agua que suministra en alta la empresa pública Emproacsa se considera potable o si puede provocar problemas de salubridad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios