La edil de Promoción (en el Centro), hoy durante la presentación de programa de la Feria de Córdoba
La edil de Promoción (en el Centro), hoy durante la presentación de programa de la Feria de Córdoba - ABC
FESTEJOS DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

El Ayuntamiento de Córdoba vuelve a dejar los toros fuera del programa de la Feria

El Arenal tiene un año más escasas mejoras: se hizo la red de saneamiento y se elaborará un estudio para poner sombras

CÓRDOBAActualizado:

La edil de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha presentado hoy el programa de la Feria de Córdoba de 2018, que arrancará en la noche del viernes 18 al sábado 19 (a las 00.00 horas), con el encendido de la portada.

Por segunda edición consecutiva y, pese al poder de convocatoria que tienen los festejos taurinos, el Ayuntamiento los ha sacado del folleto oficial de eventos de Nuestra Señora de la Salud. Preguntada hasta en dos ocasiones la concejal del ramo, se ha limitado a indicar que «el Consistorio incluye en su programa las actividades que organiza y colabora en ellas». Hay que recordar que el cogobierno PSOE-IU, a instancias de Ganemos (fuerza que sustenta al cogobierno desde la oposición), aprobó en enero de 2016 eliminar cualquier tipo de ayuda municipal a la fiesta de los toros. Hasta entonces, Capitulares compraba entradas para festejos (36.000 euros más IVA en 2015).

El Arenal contará con 98 casetas, una más que la pasada edición. Un años más, caseteros y asistentes no apreciarán grandes mejoras en el recinto ferial. La edil de Promoción ha indicado que se ha acometido la red de saneamiento –el dato de la inversión se facilitará a lo largo del día- y que se hará un estudio de cara a la futura colocación de sombras, para que «en la próxima edición podamos tener el recinto ferial más humanizado».

González ha alegado que «se esperó» para actuar a que estuviera el dictamen de la comisión municipal sobre Feria, que llegó en noviembre. «Cuando estuvo, se empieza a ejecutar», ha señalado, aunque la mejora de las infraestructuras en El Arenal aún va a paso de tortuga.

La gran novedad de esta edición será la prohibición de elementos de publicidad sexista en el recinto ferial. La concejal de Promoción ha explicado que será el personal de su Departamento el que se encargue de vigilar el cumplimiento de ese punto de las bases. Llegado el caso, la utilización de publicidad o reclamos sexistas puede suponer el cierre de la caseta.

Éste será uno de los elementos que tendría que tratar la recuperada comisión de Feria. Se trata de un órgano en el que a diario se sentarán para analizar la marcha de los festejos los dos colectivos de caseteros, la Agrupación de Hermandades (muchas cofradías montan recinto) o la Federación de Vecinos Al-Zahara. Ésta es una de las cuestiones que se habían demandado en las conclusiones de la comisión de Feria. Otro elemento que se había reivindicado había sido el de que las casetas pudieran abrir el viernes del encendido del alumbrado a las 22.00 horas, cosa que se ha concedido.

Además, quienes acudan al recinto ferial, se encontrarán con 80 atracciones y 185 puestos y barracas. Entre los conciertos, destaca el de homenaje a «El Pele» (viernes, 18 de mayo, a las 21.00 horas en el Teatro de la Axerquía); Mojinos Escozios (sábado 19 de mayo, a las 00.00 h. en la Caseta Municipal) o Andy y Lucas (sábado 26 de mayo, a las 00.00 horas en la Caseta Municipal).