El artista Tomás Egea en una entrevista con ABC
El artista Tomás Egea en una entrevista con ABC - RAFAEL CARMONA
CULTURA

El Ayuntamiento de Córdoba ultima un homenaje al pintor Tomás Egea, fallecido esta semana

La muerte del artista se ha anticipado a la exposición retrospectiva sobre su obra, en la que él estaba participando

CÓRDOBAActualizado:

La muerte del artista Tomás Egea (Madrid, 1933), que falleció este martes en Córdoba, se ha adelantado al homenaje que le preparaba la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. Una exposición retrospectiva en la que se pretendía mostrar su «fértil y modernizadora» relación con la ciudad, según explica el delegado de Cultura, David Luque.

«La delegación de Cultura va a poner más énfasis, ilusionado empeño y emoción si cabe en la preparación de la exposición, si bien vamos a respetar el duelo y la decisión de su familia», ha subrayado Luque. En esta línea, el teniente de alcalde de Cultura ha manifestado que la muestra retrospectiva en la que el propio creador ha estado directamente involucrado constituye «un homenaje y un reconocimiento a Egea en los que, por desgracia, no podrá acompañarnos y hacernos testigos de la satisfacción discreta de los seres entrañables y ajenos a toda vanidad».

Tomás Egea desarrolló a lo largo de su trayectoria disciplinas como la pintura, la ilustración, maquetas de arquitectura y vidrieras que acercaron el arte y su obra a la sociedad de su tiempo y de algún modo se conoce su producción más que al propio autor. Por ello, «es esencial que la ciudad conozca cómo su figura fue muy importante en el desarrollo de la sociedad cordobesa, ya que estuvo en el germen del arte contemporáneo y de la modernidad en Córdoba, según apuntó hace días el comisario de la muestra, Jesús Alcaide, que explicó que su carrera corrió en paralelo a la de Equipo 57».