Ciudadanos en una oficina del Ayuntamiento de Córdoba
Ciudadanos en una oficina del Ayuntamiento de Córdoba - VALERIO MERINO
REAGRUPACIÓN FAMILIAR

El Ayuntamiento de Córdoba reanudará en breve los informes de los pisos de extranjeros

Servicios Sociales se hará cargo con el apoyo de un arquitecto

CÓRDOBAActualizado:

Distintas fuentes municipales apuntaron ayer a una pronta solución, incluso algunas señalaron que para este mes, del parón que ha sufrido un trámite que realizaba hasta hace unos meses el Ayuntamiento de Córdoba dentro del procedimiento de reagrupación familiar de extranjeros. La Policía Local se encargaba de emitir el informe de idoneidad de la vivienda en la que el solicitante iba a residir con sus allegados, pero ese documento ha dejado de realizarse, como desveló ABC.

Fuentes de este Cuerpo de Seguridad municipal señalaron ayer que «esperamos que se solucione pronto» la situación y se vuelva a elaborar dicho informe. Sostuvieron que, tras los encuentros entre las Concejalías de Seguridad (PSOE) y Servicios Sociales (IU), lo que se plantea es que esta última haga este trámite, buscando para ello un arquitecto de Vimcorsa (empresa municipal de vivienda) o la Gerencia de Urbanismo. De hecho, ahondaron estos interlocutores, Servicios Sociales ya había hallado un arquitecto en Vimcorsa para realizar esta labor, pero resulta que formaba parte del grupo de tres trabajadoras externas que acaba de despedir Vimcorsa.

Silencio positivo

Estas fuentes indicaron que fue la propia Policía Local la que solicitó dejar de hacer dicho informe, ya que «nosotros no estamos facultados para él». «Hay que realizar un documento bastante completo, con un estadillo amplio de cuestiones, como el grado de luz de las habitaciones o el porcentaje de habitabilidad de la vivienda», explicaron. «Son los técnicos los que saben de eso», recalcaron, para luego señalar que un agente podrá acompañar al arquitecto que haga el informe.

Los interlocutores consultados en la Policía Local finalizaron señalando que no es obligatoria la emisión de este informe de idoneidad de la vivienda para que el ciudadano extranjero logre la reagrupación familiar. De hecho, sostuvieron que, si en treinta días no se hace, esa falta de respuesta de la Administración local tiene la consideración de «silencio positivo». Por su parte, fuentes de Servicios Sociales reiteraron que «pronto» estará solventado este parón en la elaboración del informe, aunque puntualizaron que no es su Área la que deberá buscar al técnico, sino que lo hará el equipo de gobierno, que irá acompañado por un policía local.