Ayuntamiento de CórdobaPiden la anulación de las oposiciones a peón de limpieza en Sadeco

Más de 40 candidatos afirman que se suprimieron preguntas alterando las puntuaciones de las bases

CÓRDOBAActualizado:

Un grupo de opositores que se han presentado al procedimiento abierto en la empresa municipal Sadeco para la selección de doce peones de limpieza viaria (con 3.000 candidatos) ha presentado alegaciones instando la nulidad de todas las actuaciones y que todo el proceso vuelva a ponerse en marcha desde el inicio, explican los portavoces de la iniciativa.

Aseguran los firmantes de la iniciativa que el pasado cuatro de febrero se realizaron las pruebas teóricas y prácticas del procedimiento. «Una vez corregida la prueba teórica, sin comunicación previa y sin estar en periodo de alegaciones, el tribunal calificador decidió anular el 15 por ciento de las preguntas de la prueba teórica y alterar la puntuación que figura en las bases», explica el escrito de resumen que han realizado los opositores. Al haber prorrateado el valor de estas preguntas en el resto del examen, asegura, se han modificado las bases que afirmaban que cada pregunta correcta suma 0,10 y cada equivocada resta 0,05.

Afirman los candidatos a trabajar en Sadeco que el Tribunal Supremo ya ha fijado en numerosas ocasiones la doctrina legal en esta materia y es que las bases de las oposiciones y, en concreto, las puntuaciones de los ejercicios se tienen que fijar con antelación y vinculan a las partes. La explicación extraoficial que recibieron es que eran preguntas no incluidas en temarios. Versan sobre materias de riesgos laborales o asuntos puramente relacionados con el trabajo de limpieza como a qué hora hay que trabajar en un colegio para que los alumnos se lo encuentren en perfecto estado.

Reclaman los responsables de la iniciativa un nuevo examen realizado «con todas las garantías». Exigen también que se investiguen determinadas cuestiones «como que las cajas contenedoras de los exámenes» no estaban precintadas «después de haberse realizado las pruebas» y que los opositores dejaran las aulas. A las pruebas se han presentado unas 3.000 personas.