Vista general del Bulevar del Gran Capitán
Vista general del Bulevar del Gran Capitán - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Córdoba pagará un «miniplán» de obras con el sobrante del superávit

El Consistorio aprueba el proceso para justificar los 2,5 millones de Hacienda

CÓRDOBAActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba montará un miniplan de obras con lo que ha sobrado de las inversiones financieramente sostenibles, la parte del superávit municipal que puede aplicar a cosas distintas que no sean reducir la deuda. En total, el Ayuntamiento se ha encontrado con una alegría de última hora de 1,5 millones de euros que se gastarán en el desarrollo de un mini Mi barrio es Córdoba a partir del lunes, cuando la Comisión de Hacienda tiene que autorizar el cambio de las cuentas públicas.

La clave del asunto radica en el superávit millonario que tuvo el Consistorio en 2016. Producto de ese dinero, el Ayuntamiento dedicó más de ocho millones a reducir la deuda, por obligación legal, y unos 11 millones a distintas actuaciones, la mayor de las cuales consiste en una modernización de la flota de Aucorsa o a darle un empujón a las condiciones en las que Sadeco lleva a cabo su trabajo de tratamiento de residuos en el Lobatón. La cuestión radica en que todo contrato público dispone de bajas que es dinero que se puede reinvertir en otras cuestiones. La Comisión de Hacienda conocerá dos modificaciones presupuestarias, una de 1,3 millones y otra de 1,1 millones. La segunda irá directamente a reducir los créditos del BBVA. En concreto, dos préstamos de tipo fijo.

Los 1,3 millones de euros del primer paquete de recursos servirán para efectuar una serie de actuaciones menores que no estaban previstas en el primero de los proyectos. Por ejemplo, el equipo de gobierno ha previsto la mejora de la accesibilidad de las calles Periodista Ricardo Rodríguez y Poeta Mario López. Efectuará también una mejora de bajo presupuesto de algunas zonas del Bulevar del Gran Capitán, cambiará la climatización del salón de actos del Jardín Botánico, pagará unos 300.000 euros en mejorar la Ciudad de los Niños, destinará medio millón de euros para asfaltar calles y remodelará las calles Las Lomas y Pasaje del Deporte.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local inició ayer el proceso de comprobación del convenio por el que el Gobierno central financiará 2,5 millones de euros de obras en marcha. El Consistorio ha decidido incluir la práctica totalidad de las actuaciones en marcha del plan Mi Barrio es Córdoba por valor de 1,6 millones. Emacsa presentará 200.000 euros de facturas de las obras de reposición de tuberías en las calles donde se actúa, Urbanismo el coste de la muralla del Marrubial y Promoción de la Ciudad las actuaciones en el recinto ferial.