Espectáculo de Córdoba Ecuestre en las Caballerizas Reales
Espectáculo de Córdoba Ecuestre en las Caballerizas Reales - VALERIO MERINO
PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Córdoba no descarta pagar con fondos propios por Caballerizas Reales

El Consistorio ha renovado el acuerdo con Defensa para el uso del edificio durante un año más

CÓRDOBAActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba no descarta pagar con fondos propios por Caballerizas Reales, tal como ha explicado hoy en rueda de prensa el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE). Hasta ahora, la opción mejor valorada para hacerse con la propiedad del singular e histórico edificio era una permuta por otros terrenos que el Ministerio de Defensa, propietario de la finca, considere adecuados para sus fines. Y en realidad, sigue siéndolo, puesto que verbalmente, ellos [el Ministerio de Defensa] están de acuerdo en la permuta de suelo», en palabras de Aumente.

La novedad estriba en que el Ayuntamiento mantiene la puerta abierta a una compra directa de Caballerizas Reales, ya que «nosotros tenemos que ir a una compra con medios propios nuestros, o bien ofrecer suelos que cubran las expectativas» del Ministerio de Defensa, resumió Aumente. La alternativa de la compra, aunque implique una inversión en metálico (y el Consistorio dispone de liquidez más que suficiente), podría resultar más fácil de tramitar en la Administración pública que una permuta por otros terrenos. La segunda opción, un trueque, obliga a realizar valoraciones de los terrenos que ofrezca el Ayuntamiento y, obviamente, requiere el visto bueno del Ministerio de Defensa; es decir, más comisiones, técnicos y burocracia. En un principio, la parcela que quiere ofrecer el Ayuntamiento a cambio de Caballerizas se ubica en el entorno del Zoco, cerca de donde está previsto que se ubique la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Poniente.

Defensa ya tiene terminada su tasación de Caballerizas Reales, con la que el Ayuntamiento puede o no estar de acuerdo. Y aunque Aumente no ha querido aclarar en cuánto valora el Ministerio su histórico edificio (tampoco lo ha hecho la alcaldesa en las ocasiones en que se le ha preguntado), sí ha apuntado que «las diferencias son mínimas». El reponsable de Presidencia ha dado prácticamente por hecho el acuerdo definitivo para que la propiedad de Caballerizas Reales pase a ser municipal. Además, ha dado plazos. «Antes de seis meses, Caballerizas Reales estará en nuestro poder en su totalidad», ha aventurado.

Pero por si acaso, Ayuntamiento y Ministerio se han dado de plazo un año para terminar todos los trámites. Ése es el periodo indicado en la nueva adenda (y ya van cuatro consecutivas) al convenio entre ambas administraciones, necesario para que el espectáculo Córdoba Ecuestre pueda seguir desarrollando allí sus actividades mientras se resuelve el traspaso de la propiedad. El acuerdo fue firmado ayer mismo por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y el director general de Infraestructura de Defensa, el vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda y Pérez.