Grupo de IU en el Pleno
Grupo de IU en el Pleno - ABC
Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba da vía libre a los presupuestos de 2017

El cogobierno rechaza todas las propuestas de la oposición tras su acuerdo con Ganemos

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno ordinario del mes de marzo ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal de la ciudad de Córdoba de 2017 (429 millones de euros entre la casa matriz y sus empresas y organismos) dos meses y pico después de lo debido. El cogobierno ha optado por un documento presupuestario que solamente atiende las demandas de su socio preferente, Ganemos, rechazando la práctica totalidad de las propuestas recibidas.

El debate plenario aportó pocas novedades en unas posiciones políticas sobradamente conocidas. Desde IU, la edil de Hacienda, Alba Doblas, aseguró que las cuentas municipales implican un cambio «que empodera a la ciudadanía». Aseguró además que los últimos inforumes desmienten los datos más problemáticos relacionados con el incumplimiento de la regla de gasto.

El mensaje del cogobierno es que las cuentas enmiendan las políticas del PP, tanto aquellas que se efectuaron con el mandato de José Antonio Nieto como las que emanan del Gobierno de la ciudad. La cuestión social, afirmó, es la clave así como aquellos elementos que tienen que ver con el fortalecimiento de los servicios públicos municipales.

El portavoz popular, José María Bellido, acusó a Doblas de faltar a la verdad sobre la regla de gasto puesto que las advertencias efectuadas tienen que ver con lo que ocurrirá en 2017 y los informes favorables al Consistorio se refieren a 2016. En lo sustancial, Bellido acusó al equipo de gobierno de no tener ideas propias y de seguir trabajando con las ideas heredadas por el equipo de gobierno. El edil popular acusó a Doblas de hacer mítines tanto en los plenos como en la gestión diaria, de vivir de la confrontación.

Ganemos, socio preferente del equipo de gobierno, apoyó la propuesta pese a seguir expresando sus dudas sobre la ausencia de inversiones o la falta de apuesta por el plan de rescate. El edil Alberto de los Ríos defendió las aportaciones de su grupo político durante la negociación con el cogobierno en materia de comercio de cercanía y de actuaciones desarrolladas en materia social. «Hay que buscar otro modelo», dijo.

Desde Ciudadanos, José Luis Vilches, aseguró que si el Ayuntamiento fuese una empresa privada, la edil de Hacienda estaría despedida. Aseguró que el gasto público de las grandes banderas de la política del gobierno municipal sigue siendo muy bajo respecto a las ciudadaes del entorno. Reclamó medidas para mejorar la gestión desde análisis profesionalizados.

El portavoz de Unión Cordobesa, Rafael Serrano, aseveró que el equipo de gobierno no ha querido desarrollar un trabajo conjunto ni ha efectuado un plan plurianual de inversiones tal y como se le está reclamando desde el movimiento vecinal.

Ver los comentarios