Una familia en un perol durante el día de San Rafael en Los Villares
Una familia en un perol durante el día de San Rafael en Los Villares - VALERIO MERINO
TRADICIÓN

El Ayuntamiento de Córdoba estudia llevarse los peroles de San Rafael al Arenal

Lo plantea como alternativa a Los Villares ante la prohibición de la Junta de encender fuego hasta noviembre

CÓRDOBAActualizado:

Los tradicionales peroles de San Rafael podrían estar salvados después de todo. El Ayuntamiento de Córdoba va a estudiar la posibilidad de ofrecer el recinto ferial del Arenal como alternativa al parque periurbano de Los Villares, el hábitat natural de la celebración del 24 de octubre, ante la prohibición de la Junta de encender fuego en la Sierra hasta el 1 de noviembre.

Se trata de una medida que ya se aplicó en 2005, cuando la provincia atravesaba unas condiciones meteorológicas similares a las de este año, con altas temperaturas y ni rastro de lluvia. Entonces, siendo alcaldesa Rosa Aguilar, el Consistorio puso a disposición de los vecinos de Córdoba carpas en el recinto ferial e incluso leña gratuita para quienes quisieran cumplir con la tradición.

Este año podría repetirse esta hazaña. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), ha afirmado este viernes que llevará la propuesta a sus compañeros de gobierno para ponerse manos a la obra y que nadie se quede sin celebrar con un buen perol de arroz la festividad del Custodio. Si la lluvia no puede con San Rafael, la sequía tampoco.