MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento de Córdoba, dividido, aprueba quitar 15 calles, entre ellas Cruz Conde, Pemán y Vallellano

PSOE, IU y Ganemos, que suman menos votos, pero más ediles, sacan adelante la modificacion del nomenclátor

Publico durante la celebración del Pleno en el Ayuntamiento de Córdoba VALERIO MERINO

BALTASAR LÓPEZ

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba acaba de aprobar, dividido prácticamente a la mitad , el dictamen para eliminar del callejero quince nombres que la comisión municipal de Memoria Histórica planteó borrar por considerarlos vestigios franquistas , que debían desaparecer por la legislación vigente.

El cogobierno PSOE-IU ha unido sus fuerzas con Ganemos (15 de 29 ediles), partido que sustenta al bipartito desde la oposición, para sacar adelante una resolución en la que la polémica viene dada por sacar del nomenclátor algunas calles muy arraigadas entre la ciudadanía, como José Cruz Conde (alcalde de 1924 y 1926), Cónde de Vallellano (ministro de Obras Públicas entre 1951 y 1957) y Antonio Cañero (histórico rejoneador y quien donó parte de los suelos sobre los que se levanta el barrio que lleva su nombre) o José María Pemán y el corresponsal de ABC Francisco Quesada Chacón.

Ha explicado que Cruz Conde, plaza Antonio Cañero y Jose María Pemán no se rotularon durante el franquismo. Y las que se colocaron durante la dictadura, Cronista Rey Díaz y Conde de Vallellano, no fue en actos de exaltación del régimen franquista. Bellido ha afeado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que los socialistas enterraran su oferta inicial de diálogo sobre el dictamen.

No ha convencido a las fuerzas de izquierdas. En IU, la edil de Participación, Alba Doblas, ha cargado contra los populares. Ha calificado su recogida de firmas de «ruindad», mismo calificativo que ha otorgado a la «exaltación de franquistas» que, a su juicio, realizan los populares.

La portavoz del PSOE, Carmen Gonzalez, también ha acusado al PP de «seguir defendiendo a Franco y los franquistas». De cara al proceso que se abre ahora, de poner nuevos nombres a las calles, apuntó a la «búsqueda de soluciones imaginativas, para que todo el mundo pasee por nuestras calles con orgullo». Hay que recordar que los socialistas llegaron a poner sobre la mesa la posibilidad de que una solución fuera que vías como José Cruz Conde se quedaran úicamente en Cruz Conde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación