MUNICIPAL

Acuerdo de IU y PSOE para subir el IBI un 3 por ciento

Los socios del cogobierno renuncian a encarecerlo un 4 por ciento como previeron

La edil de Hacienda, Alba Doblas, en el centro de la imagen
La edil de Hacienda, Alba Doblas, en el centro de la imagen - VALERIO MERINO

El Ayuntamiento de Córdoba subirá el IBI un 3 por ciento para 2017 en lugar del 4 por ciento que tenía previsto, según el acuerdo al que han llegado el PSOE e Izquierda Unida anunciado en la mañana de este viernes.

Los dos partidos han justificado su decisión de mantener el IBI al alza, aunque más bajo que lo pensaron inicialmente, en que es preciso mantener las inversiones de la ciudad así como la actividad de las empresas municipales.

El bipartito llegó a comunicar al Ministerio de Hacienda que, dentro de sus grandes líneas económicas, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles iba a crecer un 4 por ciento. El anuncio lo hizo el portavoz del PP, José María Bellido, quien aseguró que se trata de una decisión realizada por voluntad política.

El Consistorio mantiene su tesis de que si los tipos catastrales suben es por decisión del Gobierno central, aunque elude decir que corresponde a sus competencias pedir que esa revisión no se haga.

En las líneas presupuestarias se ha incluido un superávit para 2017 cercano a los seis millones de euros que va a generar, dijo Alba Doblas, edil de Hacienda, un colchón relevante para responder a todas las necesidades. En 2017, se ha previsto que la deuda pase de 239 millones a 224 millones de euros.

El PP anunció que si la subida del 4 por ciento se mantenía saldría a la calle a protestar con los ciudadanos de Córdoba que quisieran acompañarles.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios