Homenaje a las dos policías locales que fueron asesinadas hace 21 años tras el atraco del Banco Santander
Homenaje a las dos policías locales que fueron asesinadas hace 21 años tras el atraco del Banco Santander - R. CARMONA
150 ANIVERSARIO DE ESTE CUERPO DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento de Córdoba colocará un monolito por los policías locales caídos en acto de servicio

Se colocará junto al ya existente, dedicado a las víctimas del terrorismo, en el Pretorio y espera tenerlo para el próximo año

CÓRDOBAActualizado:

El edil de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), ha hecho esta mañana un anuncio durante el acto de homenaje a las dos policías locales asesinadas, Marisol Muñoz y María de los Ángeles García, hace hoy 21 años en Córdoba por el criminal Claudio Lavazza, cuya banda previamente había atracado el Banco Santander de Las Tendillas.

Aumente ha explicado que este año se ha conmemorado el 150 aniversario del Reglamento de Guardia Diurna, «la ordenanza de la constitución de la Policía Local» en Córdoba.

Por ello, el Ayuntamiento tiene previsto colocar un monolito en el Pretoriojunto al ya existente dedicado a las víctimas del terrorismo y la gran bandera de España situada en ese enclave del Vial.

En él, ha seguido el edil de Seguridad, se «reflejarán todos aquellos policías locales, que han fallecido en acto de servicio». «Indudablemente, el nombre de estas dos agentes [por las asesinadas hace ahora 21 años] iría en este monolito». En principio, irían sólo sus dos nombres, porque «creemos que no ha habido más [víctimas mortales entre este cuerpo de seguridad]».

El Ayuntamiento espera que, para el 18 de diciembre de 2018, esté todo preparado para inaugurarlo. Habrá un concurso para que se presenten ideas para su diseño y que «no sea un monólito clásico», sino que, sugirió, sea también un reconocimiento al servicio que ha ofrecido la Policía Local durante sus 150 años de historia.

En cuanto al asesinato de Marisol Muñoz y María de los Ángeles García, Aumente ha indicado que fue un «hecho luctuoso que marcó no sólo a la Policía Local, sino a la ciudad de Córdoba. «Aquí estamos y seguiremos», dijo en alusión al acto de homenaje a estas dos mujeres policías que se ha celebrado hoy.