El edificio del Ayuntamiento, en la calle Capitulares
El edificio del Ayuntamiento, en la calle Capitulares - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Córdoba asegura que cumplirá la regla de gasto en 2017

El Consistorio descarta que sus cuentas puedan ser intervenidas por el Ministerio de Hacienda

CÓRDOBAActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba informó ayer de que «no ha incumplido la regla del gasto en los años anteriores de este mandato, ni lo va a incumplir en este». De esta forma, el Consistorio cordobés se sacude toda sospecha sobre una posible intervención de cuentas como la que el Ministerio de Hacienda ha iniciado en Madrid. El presidente de la comisión de Hacienda y teniente de alcalde, David Luque, aseguró que «especular con esta hipótesis es un auténtica irresponsabilidad que no ajusta a la realidad de Córdoba».

Luque recordó que las advertencias que puedan realizarse sobre este asunto, tanto desde la Intervención municipal como desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), son solo previsiones, realizadas con anterioridad a la liquidación del presupuesto, «que es el momento en el que se demuestra con datos en la mano si se ha incumplido o no la regla del gasto».

Esas advertencias ya se produjeron en el ejercicio de 2016, en el que el Ayuntamiento de Córdoba acabó cerrando el ejercicio con un cumplimiento «más que notable de la regla de gasto, quedándose a más de 10 millones del techo establecido por la misma», recordó el edil. Así, «según nuestros datos, en este momento no existe previsión de incumplir la regla de gasto para 2017». Luque recordó que el Ayuntamiento elaboró un plan para la refinanciación de su endeudamiento que fijaba un compromiso de reducción de deuda para el 2016 «que se cumplió sobradamente, llegando a una cifra muy superior a la que tuvo en el año 2015».