PLENO

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba los presupuestos a tiempo para mejorar su baja ejecución

El «tripartito» en solitario saca adelante de forma definitiva las cuentas, que el PP llevará a los tribunales

Los populares van a llevar las cuentas a los tribunales V.M.

BALTASAR LÓPEZ

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana de forma definitiva los presupuestos de 2018 . El cogobierno PSOE-IU ha contado, como se sabía, con el único apoyo de Ganemos, que sustenta al bipartito sin pertenecer a él. El resto de grupos, PP, Ciudadanos y UCOR, votaron en contra.

El equipo rector de Capitulares logra así su objetivo de que las cuentas entren en vigor el 1 de enero [fecha para la que normativamente deben estar aprobadas, pero en la práctica no suele pasar]. No se trata de una meta estética ni mucho menos, sino práctica.

El cogobierno busca mejorar sus bajos niveles de ejecución , disponiendo de parte de las inversiones a partir de las campanadas: hay que tener en cuenta que 12 millones, de los 22,2 con los que contará el Ayuntamiento (sin tener en cuenta a sus empresas y entes) para desarrollar proyectos, llegan vía créditos, que tardarán más en estar disponibles. Además, dispondrá de nuevos fondos desde el minuto cero en un ejercicio preelectoral , ya que las municipales serán a mediados de 2019.

Doblas confía en que estas cuentas «marque el periodo inversos absoluto de la ciudad de Córdoba»

Los problemas del bipartito en esta materia son de tal calado que la propia edil de Hacienda, Alba Doblas (IU) , ha hecho hoy autocrítica. Ha indicado que «esperamos que estos presupuestos marquen definitivamente el periodo inversor absoluto de la ciudad de Córdoba, corrigiendo los errores que hasta ahora se han cometido y que, como ya anunció la alcaldesa [la socialista Isabel Ambrosio], se van a solucionar impulsando la contratación; impulsando por lo tanto la inversión y el empleo». Aludía a que la regidora haya anunciado la creación de una Unidad de Contratación para agilizar la ejecución de las inversiones.

Tras flagelarse, el cogobierno ha intentado darse un poco de lustre con la luz verde a las cuentas. La portavoz del grupo socialista, Carmen González, ha destacado que por primera vez se logra que las cuentas estén aprobadas a fecha de 1 de enero. Y la edil de Hacienda ha incidido en que Córdoba es la primera capital andaluza en contar con presupuestos para 2018.

PP, Ciudadanos y UCOR , lo que es la oposición, en puridad lo tenían muy fácil para restarle brillo al logro de las fuerzas de izquierdas. Han vuelto a poner en tela de juicio los presupuestos de 2018, recordando los bajos niveles de ejecución en ejercicios anteriores que ha tenido el bipartito.

«El cogobierno ha perdido la credibilidad»

El portavoz de los populares, José María Bellido , ha advertido al cogobierno de que su problema es que « ha perdido la credibilidad » al ir planteando inversiones que «no se ejecutan y se quedan en un nivel de materialización del 5%». «Y tampoco lo harán en 2018», dijo augurando un bajo porcentaje de ejecución para el próximo ejercicio.

Además, el máximo responsable del grupo municipal popular ha recordado que su partido llevará la aprobación de las cuentas a los tribunales , porque los populares consideran que no se han respetado los tiempos para tramitarlas.

El PP defiende que hay sentencias que avalan su postura y han señalado que, de lograr la razón en los juzgados, el acuerdo de hoy del Pleno sería nulo y no existirían los presupuestos que han tenido luz verde.

La réplica de Doblas fue una mezcla de lo que viene siendo un clásico en ella: el mantra de que « la culpa de todo la tiene Montoro [ministro de Hacienda]», por la normativa que pone limitaciones al gasto o al empleo en las Administraciones para control del gasto público, y recordarle al PP que invirtió poco durante el pasado mandato en el Ayuntamiento de Córdoba.

Ni una alusión a que en el citado mandato los populares tuvieron que afrontar un intenso saneamiento de las arcas municipales o a que fue el gobierno local del PP el que dejó el Ayuntamiento en una situación en la que normativamente el bipartito pudo volver a pedir créditos para inversiones en 2016 -en el mandato anterior no pudo hacerlo-. No obstante, Bellido le recordó que, por ejemplo, el gobierno local del PP destinó 16 millones al plan de obras en los barrios, con el apoyo inestimable del Gobierno central, o que dejó iniciadas las obras del Centro de Ferias y Convenciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación