URBANISMO SOSTENIBLE

El Ayuntamiento de Córdoba abre la caja de los fondos Edusi con el ojo puesto en el fraude

La Unión Europea obliga a mayores controles para evitar el uso indebido de los 15 millones destinados a la ciudad

Obras de mantenimiento realizadas por el Consistorio en Córdoba
Obras de mantenimiento realizadas por el Consistorio en Córdoba - VALERIO MERINO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba abrirá en septiembre la mayor caja inversora extraordinaria que dispondrá un ejecutivo local en mucho tiempo. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el manual de instrucciones para la gestión de los fondos Edusi, una iniciativa europea que permitirá invertir 15 millones de euros en Córdoba hasta el año 2021. Se pone fin con este paso, explicó el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, a un año y medio de laborioso trabajo burocrático que ha impedido tener siquiera elegidos los proyectos en los que se va a gastar el dinero dentro de las líneas temáticas marcadas por la Unión Europea, que están tasadas.

El manual de operaciones de los Edusi incluye una especie de advertencias o banderas rojas que indicaría que el fraude se está produciendo. Se trata de una serie de señales que tiene que vigilar el Consistorio cuando proceda a licitar estos contratos aunque algunos deberían aplicarse a la totalidad de las gestiones municipales. Por ejemplo, advierte contra los pliegos de condiciones en los que se incluyen cláusulas que sean extravagantes. Afirma que se debe mirar con lupa los expedientes sobre los que exista una sola oferta o ésta sea anormalmente baja. Incide también en aquellos supuestos donde las condiciones de lo que se compra coinciden casi exactamente con lo que una determinada empresa está vendiendo.

Que las propuestas no están oficialmente elegidas no significa que no ronden ya por los despachos. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció recientemente que con estas partidas se pondrán aire acondicionado en todos los colegios de la capital. Aucorsa ya sabe en qué se quiere gastar el capital correspondiente: desea abrir un macrocontrato de compra de autobuses para modernizar la flota de un plumazo y dejando el diésel para abrazar casi formalmente el gas como materia prima que haga funcionar los vehículos.

Aumente aseguró ayer que durante el próximo mes se iniciarán las rondas de contactos tanto con los grupos municipales —el Edusi excede a esta corporación— como a las asociaciones de vecinos y al Consejo del Movimiento Ciudadano con el objetivo de fijar tanto las propuestas a desarrollar como el calendario.

Precisamente ayer, el presidente del Consejo de Movimiento Ciudadano (CMC), el exedil Juan Andrés de Gracia, reivindicó que los vecinos tienen que estar en ese tipo de toma de decisiones y aseguró que existe «un oscurantismo» sobre la elección de las propuestas a financiar. En concreto, recordó que el CMC no ha tenido ninguna participación en el destino que se le dará a los once millones del plan de inversiones financieramente sostenibles recientemente aprobado.

Toda la actualidad en portada

comentarios