SEMANA SANTA

El Ayuntamiento condiciona la nueva carrera oficial de Córdoba a la seguridad

La alcaldesa asegura que el equipo de gobierno intervendrá cuando las hermandades tengan una propuesta definitiva tras las negociaciones

La Hermandad del Resucitado de Santa Marina, a su paso por la Catedral
La Hermandad del Resucitado de Santa Marina, a su paso por la Catedral - ARCHIVO

Ni a favor ni en contra o, como suele decirse más coloquialmente, ni frío ni calor. Así se mostró ayer la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, al analizar el documento de viabilidad que ha preparado la Agrupación de Hermandades para trasladar la carrera oficial de la Semana Santa al entorno de la Mezquita-Catedral. La regidora abordó el diseño de recorrido adelantado esta semana por ABC con muchas cautelas, sobre todo después de saber que numerosas cofradías no quieren prisas y piden un debate sosegado al respecto. En este primer acercamiento al proyecto de la Agrupación, la primera edil aclaró que las corporaciones cordobesas disponen de «autonomía y libertad» para resolver su trazado. Eso sí, esa libertad de las hermandades será efectiva siempre y cuando se den unas condiciones suficientes de «seguridad y movilidad».

Ambrosio, que confirmó que era conocedora del trabajo que estaba elaborando la Agrupación así como de que pronto vería la luz —estaba previsto que fuera en septiembre—, apuntó que «lo que hay es una propuesta, que aún no es oficial». La alcaldesa dio a entender que no va a intervenir en el proceso que ha quedado abierto y que dejará que san las cofradías las que «abran un proceso de diálogo, participación y pedir opinión a todas la hermandades». Una vez concluya esta labor, precisó, el Ayuntamiento dará «su opinión en el ámbito de la seguridad», para evitar riesgos en la nueva configuración.

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Salvador Fuentes, se mostró más dispuesto a dar un paso al frente que garantice que la carrera oficial de la Semana Santa del año que viene discurra por el entorno de la Mezquita-Catedral y no por el céntrico eje que conforman la plaza de las Tendillas y la calle Claudio Marcelo.

Fuentes consideró que el estudio de viabilidad de la Agrupación es un «estudio razonable», si bien «lo que hay que hacer ahora es analizarlo con detalle y garantizar la seguridad de las zonas y alrededores incluidos en el trazado del itinerario oficial». Agregó, sin embargo, que las trabas que puedan encontrarse no deben desembocar en que «haya que renunciar al realce de la marca Córdoba y los argumentos religiosos que van unidos al cambio de carrera oficial» a la Mezquita-Catedral.

Por otro lado, la presidenta del colectivo vecinal de la Axerquía, Juana Pérez, manifestó que, tomando como referencia los resultados del Vía Crucis Magno y la Magna Mariana, las procesiones podrían «taponar» la entrada y salida de los vecinos de sus viviendas. La dirigente vecinal criticó además que «ni el Ayuntamiento ni la Agrupación nos hayan pasado el diseño de la carrera oficial para conocer nuestra opinión» y recordó que tampoco lo hicieron en las otras dos procesiones magnas celebradas en los últimos años.

En el ámbito turístico, la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba (APTC) mostró su apoyo al colectivo cofrade para que sigan trabajando en la confección de la mejor carrera oficial y les brindó su apoyo. Su presidente, Alberto Rosales, manifestó que, si bien es cierto que los hoteles ya suelen registrar un lleno en los días fuertes de la Semana Santa, «esta carrera oficial puede traer más turistas a Córdoba y, por tanto, más negocio para quienes tienen sus negocios abiertos en estos días». Rosales, sin embargo, consideró que hay que «extremar» las medidas para que no haya problemas de seguridad y movilidad.

En una línea muy similar a la de APTC se situó la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehco), sobre todo en lo que a las precauciones en materia de seguridad y movilidad, como expresó a través de su presidente, Manuel Fragero. Sin embargo, diversos hoteleros de la zona consultados por este medio de comunicación pusieron el acento en «los problemas que causa un recorrido oficial en Semana Santa a la hora de la entrada y salida de sus clientes del hotel».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios