Centro de Convenciones
Centro de Convenciones - ABC
Municipal

El Ayuntamiento calcula daños en el Centro de Ferias por lo mismo que le reclama UCOP

Ambas partes ponen sobre la mesa la misma cantidad, 2,4 millones, para ir a los tribunales

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

2,4 millones. Esa es la cantidad que el Ayuntamiento de Córdoba calcula que le tiene que pagar la empresa UCOP para dejar el contrato que le liga para la construcción del Centro de Convenciones y Ferias. Curiosidades de la vida, UCOP reclama al Ayuntamiento de la capital un cantidad que igual suena. Efectivamente, 2,4 millones de euros.

¿Se han producido daños en la obra por valor de esta cantidad? El informe reconoce que no. Que no se haga hecho la actuación no significa que se haya realizado mal, que se haya deteriorado por abandono. Lo que dice el informe municipal es que la no ejecución implica problemas para el Consistorio. De los cuantificables, entiende como daños que no se van a cobrar los dos millones de euros previstos en mejoras.

El resto son cuestiones de bastante menor relevancia.

El Consistorio amenaza con elevar las cifras con algunos conceptos que son, cuando menos, teóricos. Por ejemplo, considera como daño o perjuicio lo que pudiese pagar de más en una sucesiva licitación por lo que queda de la obra. Llega a decir que ha perdido los 1,5 millones de euros de la Diputación para la obra aunque hasta el momento el gobierno de Antonio Ruiz siempre ha mostrado intenciones de prorrogar el acuerdo. Afirma que Surgenia se podría sentir agraviada aunque la fundación tiene una actividad muy reducida, no tiene recursos para efectuar su proyecto y cuenta con muy pocas posibilidades (por no decir ninguna) de llegar a ocupar las instalaciones.

¿De qué va el informe de daños del Centro de Convenciones? Pese a su carácter técnico es, en realidad, legal. El asunto está ya en los tribunales y la empresa pide una contraprestación por dejar la obra. La mejor forma de contestar, como sabe cualquier abogado, es pedir dinero a cambio. De hecho, no es la primera vez que se produce esta circunstancia en una obra municipal.

El PP ha acusado al cogobierno de deslealtad por haber conocido el informe a toro pasado. El documento se firmó hace once días y en todo este momento no se ha convocado ninguna reunión formal o informal para dar a conocer los elementos más relevantes.

Ver los comentarios