Infofrafía sobre cómo quedará la calle Martín Belda tras las obras
Infofrafía sobre cómo quedará la calle Martín Belda tras las obras - ABC
REMODELACIÓN

El Ayuntamiento de Cabra hará semipeatonal la calle Martín Belda

La obra interfiere en el recorrido de varias cofradías, que tendrán que evaluar su impacto

CABRAActualizado:

La remodelación de la céntrica calle egabrense dedicada al que fuera ministro de Hacienda y Marina, Martín Belda y Mencía del Barrio, será una realidad. Y es que en el día de ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba la licitación de unas obras que contemplan un buen número de actuaciones a desarrollar a lo largo del trazado que forma parte del centro neurálgico de Cabra.

Así, el proyecto que ha sido redactado por los arquitectos egabrenses Javier Muñoz Aguilar y Raúl Aguilera Granados, contempla la conversión en plataforma única de la vía al igual que se ha realizado con anterioridad en las actuaciones llevadas a cabo en las calles adyacentes que desembocan en dicha vía, con la finalidad de dar prioridad al peatón, conformando un bulevar.

Asimismo el proyecto contempla la eliminación de todas las plazas de aparcamiento, dejando tan solo 5 plazas para carga y descarga con horario controlado, la implementación de jardinería y mobiliario urbano así como el soterrado de contenedores, una mejora de la iluminación y por último, la renovación integral de la red de saneamiento en toda la calle.

Semana Santa de Cabra

Respecto al presupuesto previsto para toda la actuación, asciende a un total de 404.958,67 euros más IVA.

Cabe destacar que el plazo de ejecución de las obras es de unos 10 meses desde su inicio que podría tener lugar una vez concluyan las fiestas navideñas, mientras que en lo que procede a los trámites de adjudicación podrían estar concluidos el mes próximo.

Por otro lado el desarrollo de las obras también puede implicar un trastorno de cara a la Semana Santa ya que un buen número de hermandades hacen su estación de penitencia por dicha vía, por lo que en las próximas semanas deberá conocerse si se llevan a cabo cambio de recorrido o pudieran estar concluidos algunos tramos de la misma para facilitar el tránsito.