Municipal

El Ayuntamiento asume la obligada regularización del personal laboral

El delegado de Personal afirma que se le dará prioridad dentro de las posibilidades

Luque, junto a los portavoces de Ganemos e IU
Luque, junto a los portavoces de Ganemos e IU - ABC

El gobierno municipal de Córdoba ha asumido la necesidad de iniciar una regulación de la situación laboral, a raíz del informe realizado por el titular de apoyo a la Junta de Gobierno Local que sitúa fuera de la legalidad a una parte de la plantilla de la institución y sus organismos autónomos.

El delegado de Personal, David Luque, ha explicado que el equipo de gobierno tenía una programación de cuatro años que queda trastocada. El edil socialista ha asegurado que se le dará prioridad a la situación de esta parte de la plantilla aunque dentro de las posibilidades materiales que dispone la institución.

Uno de los primeros pasos que hay que dar, según el dictamen, es efectuar un estudio para indicar qué puestos tiene que realizar el personal con oposiciones aprobadas. A partir de ahí, se efectuarán las convocatorias oportunas con el objetivo de eliminar cualquier problema de seguridad jurídica.

Luque aseguró que se tendrá en cuenta la disposición del Estatuto Básico del Empleado Público que permite desarrollar trabajos funcionariales que afecten a terceros al personal laboral de carácter fijo. Según el dictamen, estos puestos pasarían a tener la consideración «a extinguir». Los laborales indefinidos, según esa tesis, no podrían realizar expedientes que afecten a administrados. La situación, dijo el responsable municipal de Personal, pasa a ser una prioridad tras una situación no esperada y que se remonta a muchos años atrás.

El grupo municipal del PP pidió al equipo de gobierno la asunción del dictamen jurídico conocido. El portavoz popular, José María Bellido, explicó que no se puede demonizar a los trabajadores que no son responsables de la situación que se remonta a muchos años atrás. En el informe elaborado, dijo, se dan los pasos necesarios para normalizar la situación.

Desde Ciudadanos, su portavoz, David Dorado, advirtió al equipo de gobierno que no va a dar posibilidades de que las acciones necesarias se demoren en el tiempo so pena de acudir a otras instancias, como la Fiscalía.

Dorado aseguró que el contenido del dictamen es fruto del esfuerzo de su grupo, «que no tiene barrigas que alimentar». Advirtió de los efectos sobre determinados expedientes realizados por personal laboral que podrían estar incursos en causas de nulidad como advirtió el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios