José María Bellido, junto a Rosario Alarcón, este viernes
José María Bellido, junto a Rosario Alarcón, este viernes - VALERIO MERINO
INFRAESTRUCTURAS

La ausencia del Palacio de Congresos le cuesta 26 millones a Córdoba, según el PP

Lleva al Parlamento enmiendas para que haya dotación para las obras del palacio

CÓRDOBAActualizado:

El PP volvió este viernes a lamentar la ausencia en Córdoba de un lugar para celebrar congresos, que podrían constituir una notable fuente de ingresos y de trabajo, y que ahora tienen que pasar de largo. Lo hicieron su portavoz en el Ayuntamiento de la ciudad, José María Bellido, y la parlamentaria autonómica Rosario Alarcón, que recordaron que pronto se cumplirán siete años del momento en que comenzaron las obras de adaptación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, propiedad de la Junta de Andalucía, y ahora se encuentran detenidas y sin ningún horizonte de que vuelvan a comenzar. Por eso se fueron a denunciarlo al Palacio deCongresos, que hasta hace poco era el lugar destinado a este tipo de acontecimientos.

En esta situación, aseguraron, Córdoba ha perdido ya 26 millones de euros en los congresos que no se han podido celebrar ni aquí ni en el Centro de Ferias y Convenciones, que el Ayuntamiento comenzó a construir cuando estaban los populares al frente, pero que ahora también tiene las obras paradas. Rosario Alarcón habló de «rabia y vergüenza» al contemplar el abandono de estos dos espacios, que cierran la posibilidad de que haya acontecimientos de gran tamaño, que traen a Córdoba una serie de visitantes de alto poder adquisitivo. No en vano, como recordaron, se estima que cada uno de los que participan en estas citas gasta una media de 400 euros en una estancia que suele durar entre tres y cuatro días.

«Pasotismo»

Para Bellido, se trata de una combinación entre el «pasotismo» de la Junta de Andalucía a la hora de no acometer esta obra, y de la «pasividad» del Ayuntamiento, que al ser del mismo partido no insiste, a su juicio, en que estos trabajos se lleven a cabo con lo que significan para la ciudad.

El PP dijo que hará su trabajo, que consiste en llevar al Parlamento de Andalucía las enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para que incluyan una partida de 500.000 euros que ayude a sacar a esta obra del «impasse» en que está. No contará con el PSOE, pero sí espera tener la complicidad de Ciudadanos, un partido que aunque es el socio preferente de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.