Un microbús circulando por las calles del Casco
MOVILIDAD

Aucorsa sale del bache de la pérdida de viajeros en Córdoba

La empresa municipal de transportes salva el ejericio 2017 con una leve subida de 44.416 pasajeros

CÓRDOBAActualizado:

La Empresa Municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) esquivó en 2017 un segundo ejercicio consecutivo con descenso de los pasajeros. Según la documentación que se verá mañana en el consejo de esta sociedad, el pasado año consiguió 19,18 millones de usuarios. Son 44.416 más que en 2016 (19,13), lo que implica un aumento del 0,2%.

Es una subida modesta, pero aumento al fin y al cabo en un ejercicio en el que no siempre tuvo asegurado que su demanda subiera. De hecho, fue en noviembre cuando logró dar el volantazo a sus estadísticas de clientes. El porcentaje de crecimiento, aunque sea pequeño, tiene su importancia para Aucorsa que busca su equilibro económico. Para ello, es vital la cifra de pasajeros que logre.

El saldo positivo lo amenazó un elemento fundamentalmente. La plantilla decidió no hacer horas extra durante la Feria, como protesta por no darse avances en la negociación del convenio colectivo. Eso provocó prolongadas esperas para acceder a los autobuses. La «factura» fue que Aucorsa se dejó cerca de 81.000 usuarios en la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Las cifras de pasajeros se vieron en peligro de nuevo el pasado mes. Sobre la bocina, los responsables de esta empresa municipal evitaron dos jornadas de huelga de la plantilla en diciembre, con el conflicto laboral otra vez de fondo.

Es evidente que, si hubiera sumado esos aproximadamente 81.000 pasajeros perdidos en la Feria, el balance hubiera sido mejor. Pero tampoco hubiera servido para que los socialistas -conducen Aucorsa dentro del cogobierno PSOE-IU- pudieran sacar pecho por la reforma de líneas que se puso en marcha en abril con el objetivo de ganar viajeros.

La reordenación de itinerarios tuvo un planteamiento básico: conectar barrios populares con grandes centros de atracción de usuarios y dar mejor cobertura a áreas de expansión residencial.