Un autobús de Aucorsa en la calle Claudio Marcelo
Un autobús de Aucorsa en la calle Claudio Marcelo - VALERIO MERINO
TRANSPORTE

Aucorsa perdió 240.000 viajeros hasta mayo

La empresa municipal no remonta el vuelo pese a la huelga del servicio durante la Feria

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más malas noticias para la empresa municipal de autobuses de Córdoba(Aucorsa). El balance de viajeros del mes de mayo vuelve a ser desfavorable para una empresa municipal que ha vivido momentos muy delicados recientemente, sobre todo por el servicio deficiente durante la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, cuando los conductores tensaron las relaciones con el Ayuntamiento y se negaron a hacer las horas extraordinarias en las que se apoya por costumbre el refuerzo de las líneas durante la citada celebración.

La entidad de transporte público perdió durante el quinto mes del año un 2,19 por ciento de viajeros en relación al mismo periodo del año anterior, según consta en los expedientes de su próximo consejo de administración.

La sangría de usuarios asciende a 47.135, de tal manera que de los 2.150.984 viajeros de mayo de 2016 se pasó a 2.103.849 en el ejercicio en curso. Llama la atención que el descenso tuvo que ver, sobre todo, con los billetes normales, en los que se produjo una caída del 6,9 por ciento; los transbordos descendieron un 2 por ciento, los pases de jubilados un 16 y los pases familiares un 3,9 por ciento.

234.801 viajeros menos

Los cinco primeros meses del año no han sido favorables a los intereses de una empresa de la que el bipartito del PSOE e IU —y sobre todo los socialistas, que ostentan su presidencia— se precian de haber salvado de la quiebra: el resumen es que entre enero y mayo del año en curso se han contado 2,68 por ciento de usuarios menos que en 2016, un dato que supone que Aucorsa se ha dejado por el camino 234.801 personas en lo que va de año.

La remodelación de las líneas que entró en vigor en el arranque de abril no ha sido un revulsivo, sino más bien lo contrario. Prueba de ello es que dos de los recorridos que cambiaron han perdido fuelle: la línea 3 contó en mayo con 1,9 por ciento menos de usuarios que hace doce meses y la 7 registra un 5,6 por ciento menos.

Ver los comentarios