COFRADÍAS

Asociaciones vecinales amagan con vetar la nueva carrera oficial de Córdoba

El Consejo del Movimiento Ciudadano pide que el Distrito Centro sea quien apruebe el trazado

El Cristo de la Agonía, en el cruce de Cardenal González
El Cristo de la Agonía, en el cruce de Cardenal González - VALERIO MERINO

¿Carrera oficial segura en la Mezquita-Catedral de Córdoba y su entorno? No tan rápido. Las primeras reacciones para, al menos, ralentizarlo, ya han surgido. Lo ha hecho el Consejo del Movimiento Ciudadano, un órgano municipal que ejerce de interlocutor entre las asociaciones de vecinos y de otro tipo y el Ayuntamiento. Esta entidad ha dirigido en la mañana de este miércoles, horas después de la aprobación por las cofradías del nuevo trazado, un escrito al Ayuntamiento en el que exige participar en la decisión.

La presidenta de la asociación vecinal La Axerquía, Juana Pérez, se ha mostrado en contra del trazado y aseguró que lo han estado «desde el principio del proyecto». Ha criticado que nunca se haya presentado el trazado a los vecinos, igual que tampoco se hizo en el Vía Crucis Magno, y cree que será difícil un plan de seguridad para quienes viven en la zona próxima a la futura carrera oficial. Pérez es la presidenta del Consejo de Distrito pero recalcó que realiza las declaraciones en su condición de máxima responsable de la asociación de vecinos de la zona.

El texto presentado por el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia (que formó parte de Izquierda Unida, más adelante de Nueva Izquierda y después ha trabajado con el PSOE) dice que «en aplicación del Reglamento de Participación Ciudadana» cualquier decisión del Ayuntamiento «se someta» a este organismo.

Preceptivo, no vinculante

Es decir, que si el Ayuntamiento tiene que aprobar el trazado y un plan de seguridad, antes tendría que contar con el Consejo y escuchar su dictamen, que es preceptivo, pero no vinculante. También habría que escuchar, asegura, al Consejo de Distrito Centro. Los órganos de representación vecinal pueden opinar sobre todos los planteamientos municipal que exijan de decisiones públicas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios