Fosas excavadas en el cementerio de Lucena
Fosas excavadas en el cementerio de Lucena - J. M. G.
EXHUMACIONES

Una asociación denuncia pintadas de «fascistas» y carga contra las exhumaciones en Lucena

Andalucía entre Todos ha informado a la Dirección de Memoria Histórica de Andalucía

CÓRDOBAActualizado:

La formación política Andalucía Entre Todos ha registrado un escrito ante la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en el que informa de que denuncia ante el juzgado de Lucena la aparición de pintadas «fascistas» en calles del municipio y advierte del estado de las fosas en que se están realizando las exhumaciones.

En el escrito registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación explica que las pintadas son «incitadoras al odio», mientras que sobre las fosas, «donde tuvo lugar el acto de enaltecimiento franquista» en noviembre del año pasado, considera que el estado «no es acorde con la Ley de Memoria Histórica ni con los parámetros objetivos que una exhumación ha de contemplar y respetar».

Además, apuntan que «se ha realizado por estudiantes y no en el marco de un proceso amplio de exhumación, continuidad y realización de una investigación total». En este sentido, solicitan a la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que «se aclaren estos extremos y se actúe con la debida celeridad en el cumplimiento de las obligaciones que conlleva la ley de Memoria Histórica».