ORDENANZAS FISCALES

La asamblea de Ganemos Córdoba rechaza la subida del 3% del IBI propuesta por PSOE e IU en 2017

La formación propondá al cogobierno bonificaciones para las casas patio y gravar el exceso de consumo de grandes superficies

Asamblea de Ganemos sobre las futuras ordenanzas fiscales
Asamblea de Ganemos sobre las futuras ordenanzas fiscales - ABC

La subida del IBI en 2017 no fue acogida con ningún entusiasmo por el Grupo Municipal de Ganemos Córdoba, cuyos ediles se posicionaron en contra. Ayer, esa postura fue refrendada y respaldada por la militancia. La asamblea decisoria sobre ordenanzas fiscales se manifestó en contra de la subida lineal del 3% en el IBI que propone PSOE e IU.

Este desplante y alejamiento de las posiciones del gobierno municipal se produce a escasos días de posicionarse la militacia a favor de la entrada en el cogobierno.

Volviendo a la subida del IBI, la asamblea considera que su grupo municipal debe negociar con el gobiernocriterios de progresividad en este impuesto que es el de mayor recaudación directa municipal. «Se han de explorar otras vías jurídicas y evitar gravar con este impuesto a las personas más afectadas por los efectos de la crisis y que pague más «quién más puede».

Casas patio y grandes superficies

Por otro lado, Ganemos Córdoba propondrá al gobierno municipal bonificaciones en el IBI de las casas patio y en el ICIO, para obras de reparación y rehabilitación «con el objeto de apoyar el esfuerzo que las personas cuidadoras desarrollan para el mantenimiento de este Patrimonio y del que se beneficia toda la ciudad de Córdoba”.

En la línea de la sostenibilidad, se ha aprobado proponer bonificaciones por eficiencia energética también en el IBI, así como gravar los excesos de consumo de agua y de alto consumo energético a las grandes superficies.

Éstas forman parte de un paquete de medidas y criterios que el grupo municipal, siguiendo las directrices de la asamblea, presentará al gobierno municipal a lo largo de la próxima semana para negociar de cara a la aprobación en sesión plenaria de las ordenanzas fiscales del próximo año.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios