AGRICULTURA

Asaja Córdoba avisa: el consumidor paga por el cereal un 817% más que su precio a pie de campo

La patronal muestra su preocupación por el desequilibrio en la cadena de valor

Una cosechadora en un trigal ABC

ABC

La organización agraria Asaja Córdoba ha lamentado que el consumidor paga en diferentes productos «un 817% más» que el valor recibido por el agricultor de cultivos de cereal, por lo que «los bajos precios ponen en peligro su viabilidad en la provincia.

Al respecto, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa , añade que «en algunos eslabones de la cadena de valor, desde que sale del agricultor hasta que llega al destino, se ha aumentado el margen de beneficio , pero el agricultor no ve incrementadas sus ganancias a pesar de que el precio final del producto haya aumentado».

Por ejemplo, la diferencia entre lo que recibe el agricultor por un kilo de trigo y lo que paga el consumidor en destino por su equivalencia en productos alimenticios es «bastante amplia».

Según la última mesa de cereales de la lonja de Córdoba del día 27 de julio, atendiendo a valores medios, a la especie (trigo duro o trigo blando) y la calidad del grano (contenido en proteínas, peso específico, vitrosidad, índice de caída, etc.) se observa que el precio del trigo duro que se paga al agricultor se sitúa en 0,23 euros por kilo y el trigo blando (panificable) está en 0,18 euros por kilo.

Ejemplo práctico

El rendimiento harinero del trigo oscila entre el 70-75%, esto significa que para obtener un kilogramo de harina es necesario aproximadamente 1,4 kilos de trigo . Si se toma un valor medio del trigo de 0,23 euros, el precio de un kilo de harina sería de 0,32 euros. A su vez, el porcentaje de harina que lleva un pan de un kilo es, aproximadamente, del 60%. Se debe tener en cuenta que el coste adicional de levadura, agua, sal, etc. se estima sobre 0,05 euros por kilo.

De este modo, se obtiene que el precio de coste de un kilogramo de pan es de 0,23 euros y de un kilogramo de pasta 0,29 euros. Tomando valores medios de varios establecimientos, resulta que el precio que tiene el pan es de 1,88 euros por kilo . Por su parte, en el caso de la pasta , el precio es de 2,06 euros por kilo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación