SUPERACIÓN

El arte que vence a la discapacidad en Montilla

Un joven con daño medular y celebrar lleva al hospital una exposición de pintura

Rafael Navajas, con su familia y los profesionales del hospital
Rafael Navajas, con su familia y los profesionales del hospital - J. P.

Que la superación personal puede llegar a sobrepasar límites insospechados es lo que se piensa al contemplar los cuadros que se exponen en el hospital comarcal de Montilla durante todo el mes de diciembre. Y es que su autor es Rafael Navajas, un joven de Aguilar, que sufrió un accidente en el año 2009 al zambullirse en una piscina a consecuencia del cual sufrió un grave daño medular y cerebral. Durante todo este tiempo ha contado con el apoyo incondicional de su familia en un largo proceso de operaciones e intensas sesiones de rehabilitación y fisioterapia.

En estos siete años el joven ha pasado por la UCI del hospital montillano en un primer momento. También por el hospital nacional de parapléjicos de Toledo y por la clínica Guttman de Barcelona, donde le hicieron dos intervenciones en los tendones que permitieron recobrar la movilidad de las manos. Así ha ido recuperando parte de la funcionalidad y, gracias a ello, ha podido volcar su inmenso talento en la pintura.

Evolución emocional

Las paredes del recinto sanitario muestran hasta doce cuadros que son un exponente no sólo de su evolución física sino también emocional. Ya antes del accidente era un amante del arte aunque se dedicaba sobre todo a esculpir. El joven mantiene que «exponer por primera vez es algo muy importante para mí porque lo hago en un sitio muy especial dónde me salvaron la vida y se han volcado en mi recuperación». También afirma que «la discapacidad no debe ser una barrera para expresar el talento».

Durante la inauguración de la muestra estuvo arropado, además de por su familia, por buena parte del equipo de profesionales del hospital montillano que, desde un primer momento, lo han estado atendiendo. Así el médico intensivista, Francisco Caballero, el rehabilitador Gilberto Manuel Vega o el fisioterapeuta Javier Flores. La exposición, con el título de «El arte sin barreras», se ha organizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios