CULTURA

Arranca el XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Un total de 153 artistas compiten en la fase de clasificación de cante, baile y guitarra desde este viernes

Uno de los cantaores participantes en la última edición del concurso
Uno de los cantaores participantes en la última edición del concurso - V. MERINO

La vigésimo primera edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba inicia esta tarde la fase de clasificación a partir de las 17 horas, en el Teatro Góngora.

Por allí pasarán 153 artistas entre el 11 y el 17 de noviembre cuando se cumplen 60 años desde que se inició este evento, efemérides que se celebrará con una gala especial el próximo día 17 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba, jornada en que se entregarán los premios de honor del concurso a la bailaora Blanca del Rey, el cantaor Antonio Fernández Díaz «Fosforito» y el guitarrista Manolo Sanlúcar.

Una velada ésta que contará con la actuación de Arcángel como artista invitado, las guitarras de Dani de Morón y Manuel Silveria, el cante de Sara Dénez y la colaboración del Conservatorio Profesional de Danza «Luis del Río», bajo la dirección coreográfica y escénica de Inmaculada Aguilar y Juan Carlos Rubio respectivamente.

El Concurso Nacional afronta su vigésimo primera edición con un notable incremento de las inscripciones con respecto a la última edición de 2013. En total 153 participantes, muchos de los cuales proceden de países como Argentina, Francia, Chile, Grecia, Costa Rica o Estados Unidos. La criba en la modalidad de cante, en la que participarán 103 artistas, dará comienzo esta tarde y se prolongará consecutivamente hasta el domingo.

El lunes 14 y el martes 15 tendrá lugar la fase de clasificación de baile, en la que participan 33 artistas. Y el jueves 17 de noviembre se cerrará la ronda preliminar con los 17 guitarristas que concurrirán a la modalidad de guitarra flamenca.

Miembros del jurado

En el jurado, viejas caras conocidas del certamen y algunos nombres nuevos. Es el caso del bailaor Juan Fernández «Farruquito», que junto a Calixto Sánchez, Mayte Martín, Árcángel, Víctor Monge «Serranito», José Antonio Rodríguez, Gerardo Núñez, Rafael Carrasco e Isabel Bayón, serán los encargados de decidir qué artistas obtienen el pase a la fase de opción a premio que se celebrará del 20 al 23 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, en el Gran Teatro.

El momento de gloria para los vencedores de la presente edición llegará el sábado 26 de noviembre, cuando se celebre la gala de entrega de premios, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en el Gran Teatro. La recompensa este año será de 11.000 euros para cada uno de los premiados y 2.500 para los finalistas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios