Participantes en el campeonato, en el Aula Magna de Rabanales
Participantes en el campeonato, en el Aula Magna de Rabanales - ROLDÁN SERRANO
COMPETICIÓN

Las armas del debate universitario se afilan en Córdoba

Más de 300 estudiantes en lengua española de decenas de países participan en el campeonato mundial en Rabanales

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Debatir está en el cógido genético de las Universidades, pero los cientos de alumnos de todo el mundo que se reúnen desde este lunes en Córdoba lo tienen como algo más: como una especie de deporte o habilidad que al mismo tiempo que les proporciona conocimiento, les proporciona armas que les serán útiles a lo largo de su vida profesional.

El Mundial Universitario de Debate en Español (MUDE), que por primera vez tiene como sede una ciudad que no es capital de nación, se celebra esta semana en el campus de Rabanales, y continúa la senda de los que se han celebrado en los últimos años sobre todo en países Hispanoamericanos, que ahora aportan a muchos de los participantes de esta cita.

El sistema de competición se basa en la capacidad para argumentar en un corto espacio de tiempo. Por eso los distintos equipos tienen apenas quince minutos para preparar entre sus cuatro miembros los argumentos, porque lo importante es la capacidad para persuadir y mostrar las distintas razones a favor o en contra de una postura.

A partir de este martes comenzarán las eliminatorias, que primero serán nueve y a partir de entonces por el sistema de octavos, cuartos, semifinales y final. Universidades de casi todos los países de la América Hispana y Estados Unidos han enviado a estudiantes de distintas especialidades, sobre todo de la rama del Derecho, la Empresa y las Humanidades, para una cita en la que tendrán que afinar la retórica, el conocimiento y la rapidez para imponerse.

Ver los comentarios