POLÉMICA POR EL NUEVO PARKING

Aparcar en el Hospital Reina Sofía de Córdoba costaría lo mismo que en el Centro

Las tarifas previstas en el proyecto del estacionamiento están a la altura de las que abonan los turistas en el casco

Fotografía panorámica del parking junto al hospital Reina Sofía
Fotografía panorámica del parking junto al hospital Reina Sofía - VALERIO MERINO

El proyecto ahora paralizado del aparcamiento de pago del Hospital Reina Sofía de Córdoba trata a los pacientes que acuden al centro sanitario y a sus familiares como meros clientes de un servicio que los iguala a los desocupados turistas que llegan a la ciudad en sus coches para pasar unos días. No es una exageración: una batida por los principales estacionamientos privados de la capital y la comparación de sus tarifas con las que la Junta de Andalucía pretendía poner en marcha en el complejo hospitalario arroja una conclusión que choca de bruces con el trato a los enfermos y a sus allegados de los que hace gala la sanidad pública. El dato es el siguiente: los usuarios de la infraestructura que ha presentado y luego frenado la Consejería de Salud pagarían lo mismo que un cliente de los estacionamientos situados de la zona monumental de Córdoba y pensados en gran parte para que los turistas puedan dejar sus vehículos mientras disfrutan de los sitios más emblemáticos de la capital.

De acuerdo a la documentación sobre el parking que ha distribuido la Dirección del recinto asistencial, los beneficiarios de la infraestructura en proyecto pagarían 1,85 euros por cada hora en la que su coche estuviera custodiado bajo techo y un euro si la opción que eligen es la de dejarlo al descubierto, de tal manera que el importe máximo que abonen los usuarios al día sería 12 euros.

Los precios en los aparcamientos de los alrededores de la Mezquita-Catedral no es que sean mucho más elevados. Antes al contrario: la tabla de tarifas es similar.

Hay más ejemplos que obran en contra del planteamiento de precios del Hospital. En el parking Mezquita, situado en la calle Caiurán, a un paso del principal monumento de la ciudad y muy frecuentado por los turistas que arriban a la ciudad en coche, la suma máxima que ha de desembolsar un usuario es de 13,5 euros por un día completo, esto es, solo 1,5 euros más que en el caso del complejo sanitario. En el estacionamiento de la calle Sevilla las diferencias no son mucho mayores: dejar el vehículo todo el día tiene un precio de 14 euros.

El detalle de las tarifas que ha diseñado la Consejería de Salud para el aparcamiento del centro asistencial de referencia de la provincia viene reflejado en el pliego de condiciones que ahora ha sido paralizado ante la presión de la plataforma contra el proyecto que se ha constituido esta misma semana. El plan establece una serie de plazas exprés, «tarifas serán gratuitas durante la primera hora, pero a partir del minuto 61 se incrementarán sensiblemente por encima de los precios de mercado como elemento disuasorio que favorezca la rotación».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios