Esteban Morales y Lola Amo, con las firmas de Antonio Ruiz
Esteban Morales y Lola Amo, con las firmas de Antonio Ruiz - ABC
POLÍTICA

Antonio Ruiz y Teba Roldán presentan sus avales para aspirar a la Secretaría General del PSOE de Córdoba

La precandidata «sanchista» logra superar el 21% de las firmas de apoyo; las primarias serán el próximo 1 de octubre

CÓRDOBAActualizado:

Menos de dos semanas. Es el tiempo que han tenido los dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE cordobés, Antonio Ruiz y Teba Roldán, para reunir un 20% de avales para formalizar sus candidaturas. Y hoy, antes de las 12.00 horas y apurando el límite del plazo fijado, tanto el representante de los oficialistas como la cara visible de los «sanchistas» han presentado sus respectivas firmas de apoyo en la sede socialista.

Ruiz, actual secretario de Organización, presidente de Diputación y encuadrado en la corriente «susanista», ha declinado hacer cualquier tipo de declaración. Fuentes cercanas han detallado que «hablaremos cuando la Comisión de Garantías valide los avales». Así, no han especificado el número exacto de firmas, si bien es de suponer que han superado con creces el 20% establecido.

Roldán, quien fuera coordinadora de la plataforma cordobesa de apoyo a Pedro Sánchez en las últimas elecciones internas del puño y la rosa, sí ha querido agradecer el apoyo recibido y, si bien no ha concretado el número exacto de avales, ha estimado que «llegan al 21%», es decir, unos 900.

«Queríamos participación; por eso pedíamos el 3 por ciento de los avales, tal y como tal y como se fijó en el último congreso federal de la organización, y como se estaba haciendo en el resto de España. Al final ha sido el 20%. Dijimos que lo conseguiríamos y así ha sido», ha apuntado Roldán.

En este sentido, la precandidata de los «sanchistas» ha reconocido que ha sido «complicado», pero «lo importante es que hubiera votación, que la militancia pudiera votar. Estamos muy ilusionados y vamos a seguir trabajando duro de cara al mes que viene. Hoy, juntos, hemos dado un paso más hacia el PSOE que todas y todos queremos».

El Comité Provincial fijó a principios de septiembre las fechas claves para la renovación de la cúpula socialista: las primarias para elegir secretario provincial serán el 1 de octubre y el congreso tendrá lugar el 21 del mismo mes.

Una vez presentados los avales, se llevará a cabo en la sede socialista llevarán a cabo el recuento de firmas y la verificación de cada una de ellas, si bien según ha podido saber este periódico dicha tarea no será sencilla, ya que el sistema informático se ha caído, complicando la obtención de los resultados, que se esperan tener a lo largo de la jornada.

Además de liderar la plataforma cordobesa de apoyo a Sánchez, Roldán, que cuenta con el apoyo de Carmen Calvo, Luis Moreno y Francisco Pulido, fue concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cabra en el año 2009. Durante este periodo, denunció un presunto espionaje realizado, al menos, desde un equipo informático de la jefatura de la Policía Local de Cabra, al que le habrían instalado supuestos programas informáticos para acceder a la diferente información.

El otro precandidato, Antonio Ruiz, ocupa actualmente el cargo de secretario de Organización y presidente de la Diputación provincial. Es el aspirante continuista a suceder a Juan Pablo Durán al frente de la formación. Entre sus objetivos, configurar «una nueva dirección política para el nuevo tiempo en el que nos encontramos, con un proyecto de cambio donde los militantes y las agrupaciones municipales y de distrito sientan, de verdad, que comparten liderazgo con la Comisión Ejecutiva Provincial».