Antonia Muñoz en su domicilio de Fernán Núñez
Antonia Muñoz en su domicilio de Fernán Núñez - ABC
NATURAL DE FERNÁN NÚÑEZ

Antonia Muñoz, la mujer más longeva de Córdoba, cumple 108 años

Esta fernannuñense nació el 30 de enero de 1910 y goza de buena salud

CÓRDOBAActualizado:

La cordobesa más longeva de la provincia de Córdoba cumple hoy 108 años. Se trata de Antonia Muñoz Delgado, una fernannuñense que goza de una «salud de hierro», según apuntan sus allegados, que ha residido toda su vida en esta localidad de la campiña.

Según señala su sobrina Manuela, Antonia vive con una de sus hijas, «con la mayor» y «se encuentra muy bien. Es increíble teniendo en cuenta la edad que tiene. Todos los días sale a pasear y eso que no hace mucho se rompió una cadera», relata su familiar.

Antonia se quedó viuda muy joven, «cuando tenía en torno a los 50 años. Ella sola ha criado a sus tres hijos y siguió durante un tiempo con el negocio de su marido, que tenía una carbonería, pero mi tía optó por vender desde su propia casa», cuenta Manuela. Hoy volverá a soplar las velas junto a familiares y amigos.

Hasta el pasado mes de diciembre, el título de mujer más longeva de Europa y la tercera del mundo lo tenía una pontana, Ana María Vela, que falleció el pasado 15 de diciembre con 116 años en La Verneda, en Barcelona, lugar en el que residía.

De acuerdo con el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG, por sus siglas en inglés), que elabora un ranking de supercentenarios, Ana solo es superada por la japonesa Nabi Tajima, de 117, que ocupa el primer puesto como la persona más vieja del mundo y Chiyo Miyako, también japonesa de 116, y que estaba por delante de la española por se 180 días más mayor.