ARRANQUE DEL NUEVO CURSO

UGT amenaza con paros en el transporte escolar si no se subsanan las irregularidades de contratación

Recurre la adjudicación del servicio y exige a la Junta que contrate a la anterior adjudicataria

UGT amenaza con paros en el transporte escolar si no se subsanan las irregularidades de contratación

El inicio de curso podría comenzar con problemas en varios puntos de la provincia. UGT ha amenazado con convocar paros en el transporte escolar el próximo lunes si no se busca solución a las irregularidades en la adjudicación del servicio de transporte escolar por parte de la Junta de Andalucía. Como informó ABC, hasta seis lotes no han podido adjudicarse por recursos presentados por los licitadores ante diferencias en los procesos de adjudicación y contratación. En concreto, están en el aire dos lotes del municipio de Castro del Río, Fuente Obejuna, La Carlota, Belmez-Peñarroya y Montoro-Adamuz.

Según UGT, la empresa impugnada es Transportes AULA, que ha recibido quejas por parte de la Asociación de Transportistas de Viajeros de Córdoba por su intención de realizar los servicios de colegios, para los que necesita 157 vehículos, con tan solo 105. Además, UGT le afea el incumplimiento del convenio colectivo del sector y su intención de no subrogar a los trabajadores conforme establece el pliego de condiciones de la licitación.

Las adjudicaciones a AULA en Córdoba han quedado paralizadas hasta que se pronuncie al respecto el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta, que tiene un plazo de hasta tres meses para decidir. Entre tanto, la Delegación Provincial de Educación, tal como ha hecho en otras provincias, ha explicado UGT que formalizará contratos menores con los anteriores concesionarios para dar continuidad al servicio.

Desde la Federación de Movilidad de UGT (FeSMC-UGT), se considera «coherente» esta medida provisional, que permite ganar tiempo para asegurar que las nuevas concesionarias cumplan con las obligaciones laborales que se derivan de la adjudicación. Sin embargo, apremian a la Delegación a garantizar que esta solución temporal garantice los derechos laborales de los trabajadores, advirtiendo de que llegarían a parar los autobuses de las empresas infractoras si fuese necesario. «Si no se toman cartas en el asunto habrá problemas el lunes para que salgan los autobuses», aseguran desde UGT.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios