POLÍTICA

Ambrosio le endosa al PSOE la decisión sobre Ganemos

Ambrosio elogia el papel de la marca de Podemos en el Ayuntamiento

Isabel Ambrosio y Rafael Blázquez, durante un Pleno
Isabel Ambrosio y Rafael Blázquez, durante un Pleno - ABC

«No son el equipo de gobierno ni los grupos municipales quienes han de decidir acerca de la entrada de Ganemos: esa función le corresponde a los órganos de dirección del Partido Socialista y de Izquierda Unida». La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), salió ayer al paso de la propuesta de la marca de Podemos para que las tres formaciones citadas compongan un tripartito que sustituya al pacto a dos vigente en la actualidad con unas declaraciones en las que eludió cualquier responsabilidad directa en el proceso de integración de la agrupación de electores en el gobierno del Ayuntamiento.

«Lo que a nosotros nos compete es valorar el acuerdo de gobernalidad, y para esto tenemos una comisión que cumple con esta función», insistió la regidora, que añadió a renglón seguido que «lo que ha hecho Ganemos es dar un paso más». «Nosotros —aseveró— estamos centrados en la elaboración de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos y en la reclamación de más inversiones al Gobierno central».

El discurso de Isabel Ambrosio en relación a Ganemos es, con todo, elogioso. «En estos meses he estado cómoda trabajando con sus concejales y creo que han hecho aportaciones valiosas para el Ayuntamiento», sostuvo. Tras las elecciones municipales de 2015, la marca de Podemos rechazó en su asamblea entrar en el gobierno municipal pero votó a favor de sostener el pacto entre el Partido Socialista e Izquierda Unida en el Pleno dándole el apoyo a Isabel Ambrosio para que fuera alcaldesa.

Este domingo, la asamblea de Ganemos se posicionó a favor de entrar en el gobierno municipal y pidió concejalías en cinco áreas así como una representación proporcional en la Junta de Gobierno Local, con participación en mesas como las de la Vivienda y la Energía e impulsando lo ya acordado como son las 51 medidas del acuerdo con el PSOE e Izquierda Unida.

«No es al gobierno municipal ni a los grupos municipales a quienes les corresponde esta decisión»Isabel Ambrosio

La postura de la alcaldesa choca en parte con la expuesta por la secretaria general de la agrupación del PSOE del Distrito Poniente Norte, Ángela Blanco, que ha afirmado esta semana que el acuerdo de gobernabilidad firmado el 13 de junio de 2015 entre su partido, Ganemos Córdoba e Izquierda Unida para el Ayuntamiento de Córdoba, «goza de buena salud y de un nivel óptimo de cumplimiento» y que el equipo de gobierno está impulsando «un nuevo modelo de ciudad, volcado en las personas y en la solución de sus problemas y realizando una gestión positiva». Blanco añadió que «nadie entendería que, en lugar de dedicarnos a elaborar los presupuestos del Ayuntamiento para 2017, nos dedicásemos a negociar nuevos acuerdos de gobierno cuando el que existe funciona de forma adecuada».

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, pidió ayer al grupo municipal del PSOE que «no tenga temor» a la entrada de Ganemos Córdoba en el gobierno local, que ahora conforman los socialistas junto a IU, todo ello «por mucho que cuatro más cuatro sumen más que siete», en alusión a los concejales de IU y Ganemos y los siete de PSOE.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios