EDUCACIÓN

«Con los alumnos que molestan no hay que tener conmiseración», afirma una experta sueca en Córdoba

La catedrática Inger Enkvist, que ayer dio una charla en Magisterio del Sagrado Corazón, cree que la educación está en la raíz del problema catalán

La profesora, en un banco del Centro de Magisterio Sagrado Corazón ROLDÁN SERRANO

RAFAEL A. AGUILAR

Inger Enkvist, catedrática de Español de Suecia que este viernes participó en un acto en la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba, está convencida de que los malos resultados en el informe PISA en Andalucía y España no se producen «por falta de inversión». «No es en sí por el nivel educativo del profesor, o no siempre. Es más bien porque se pierde mucho tiempo en algunas asignaturas. Se podría dar más calidad en el mismo tiempo y con el mismo dinero», afirma, para añadir que «hay que hacer algo, además, con los alumnos que molestan en clase. Es verdad que todos tienen derecho a la educación, pero si no están educándose... En Gran Bretaña hay una fórmula que es que nadie tiene derecho a robarle el derecho a la educación a nadie. No habría que tener conmiseración con algo que molesta a los demás».

La experta defendió el sistema de reválidas, una constante en el modelo educativo finlandés. «Creo que aquí tendrían que trabajar más con reválidas, con exámenes. Sé que esto no gusta: pero si hubiera una reválida después de la escuela obligatoria a los 16 años y luego a los 18 o a los 19 se sería más consciente de la evolución del alumno y si fracasa no se le echaría la culpa al profesor sólo. Un examen es la manera más rápida de dar dignidad al profesor y sería más fácil reclutar a buenos enseñantes; además los padres tendrían más respeto a él. El examen pone todo en su sitio», sostiene.

Cataluña

La profesora se pronunció acerca del problema catalán. «Es obvio que la forma de conducir la educación ha sido muy negativa para la convivencia en Cataluña. Lo peor es que los españoles han visto como su buena fe ha sido burlada, porque se ha utilizado el Estado de las autonomías para abusar de la lengua, de la historia, de la literatura», asegura la especialista. «Esa región de España está en el centro de un debate internacional, que es la importancia de la verdad: no puede ser que en libros de textos se escriban mentiras», indica.

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