CAMPAÑA NAVIDEÑA

La almendra y el chocolate cobran protagonismo en Navidad en Córdoba

Las empresas cordobesas de dulces navideños auguran una buena campaña

Trabajadoras de la fábrica de la Logroñosa en Montoro
Trabajadoras de la fábrica de la Logroñosa en Montoro - ABC

El Belén de Chocolate de Rute, que elaboran cada año los maestros pasteleros de la empresa Galleros Artesanos, estará dedicado este año a Italia. Así, se recrean los monumentos más emblemáticos de Italia como la Torre de Pisa, El Gran Canal de Venecia, el Vaticano, el Coliseo Romano y el Palacio Vecchio de Florencia, entre otros espacios

Para el montaje y realización de este curioso y tradicional belén se han empleado más de 1.450 kilos de chocolate, en torno al 60 por ciento de chocolate con leche; 30 por ciento de chocolate blanco y diez por ciento de chocolate negro.

En los aledaños del Belén podemos encontrar el tradicional museo del turrón y mazapán, en el que se puede encontrar maquinaría antiquísima utilizada para la elaboración de turrones y mantecados. Como novedad este año encontraremos en él la exposición el «Dulce Mundo de Laponia». Para realizarla han sido precisos dos meses de elaboración por cuatro maestros pasteleros quienes han empleado 500 kilos de merengue y diferentes materiales de repostería como galletas, glasa y obleas.

Aumenta la producción de mazapán

La Logroñesa, la fábrica de mazapanes ubicada en Montoro (Córdoba), espera una producción alta para la campaña navideña, debido a la bajada del precio en la almendra, que ha permitido reducir el precio de sus productos en torno a un 8% situándose en niveles previos a la crisis económica, con lo que, la empresa está produciendo en torno a 3 toneladas por encima del nivel del año pasado.

El precio de la almendra ha sufrido una importante corrección tras varios años consecutivos de fuertes subidas hasta tocar techo el año pasado, momento en el que alcanzó su cotización máxima histórica. El director comercial de La Logroñesa, Carlos Torre, ha explicado que solo usan «almendra nacional o 'comuna' dado que las propiedades y características de ésta, principalmente por sus grasas, son superiores a las de la almendra americana».

La producción en La Logroñesa arranca todos los años a principios de octubre, después del Puente del Pilar, y suele terminar a mediados de diciembre, momento en el que producto está totalmente colocado en el mercado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios