PARALÍMPICOS

Alfonso Cabello hace historia con el segundo doblete medallista cordobés en unos mismos Juegos

Sólo el viseño José Pedrajas repitió preseas en los Paralímpicos de Seúl y Barcelona

Alfonso Cabello, en la prueba del kilómetro en Río 2016
Alfonso Cabello, en la prueba del kilómetro en Río 2016 - EFE

Alfonso Cabello forma parte de la historia del deporte cordobés. Ahora, el ciclista ha dado un paso más. El rambleño es el segundo deportista cordobés, ya sea olímpico o paralímpico, que ha conseguido dos medallas en unos mismos Juegos. En este caso, Cabello ha logrado dos preseas en los Paralímpicos de Río 2016.

La pista le ha dado la gloria. Cabello conquistó el viernes la medalla de bronce en la prueba del kilómetro. Además, el ciclista de La Rambla repitió el domingo en el cajón de Río 2016 en la prueba de velocidad por equipos con España. El cordobés volvió a subirse al tercer peldaño del podio y colgarse otro bronce. Con ello, conseguía el segundo doblete medallista de la historia de Córdoba en los mismos Juegos.

De momento, Alfonso Cabello lleva un pleno en sus participaciones en los Juegos Paralímpicos. También fue oro en Londres 2012 en el kilómetro en pista. El rambleño ha competido en tres pruebas entre Reino Unido y Brasil. En las tres ha conseguido subirse al podio. Lleva pleno de prueba y presea.

Sólo hay un deportista de la provincia que supera el palmarés de Cabello. Es José Pedrajas, un nadador invidente de El Viso (Córdoba) que conquistó seis medallas paralímpicas en los Juegos de 1988 en Seúl y 1992 en Barcelona, aunque también participó en Atlanta en 1996. Pedrajas, que emigró a Madrid con 14 años, sumó tres oros y tres bronces en las pruebas de 50, 100 (2), 200 (2) braza y el 4x1000 estilos. Sumó cuatro medallas en Seúl 88 y un par en Barcelona 92.

En la comparativa también con los olímpicos, Cabello también es el segundo más laureado, ya que sólo el cordobés Felipe Reyes ha logrado tres medallas en los JJ.OO. En su caso, ha sido en tres olimpiadas diferentes, aunque ha participado en cuatro. Además de los tres citados, Rafael «Balita» Lozano completa el cuarteto de deportistas cordobeses que han repetido medalla, en su caso en dos diferentes. Lozano fue plata en Atlanta y bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios