Esperas en Claudio Marcelo
Esperas en Claudio Marcelo - Valerio Merino
POLÉMICA CON EL TRANSPORTE

La alcaldesa reconoce que Aucorsa trabaja en la Feria de Córdoba con un tercio menos de servicios

La caída de usuarios se eleva al 14 por ciento y no hay planes de negociaciones exprés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha puesto números a la situación creada en Aucorsa tras la determinación de la plantilla de la empresa de no prolongar la jornada ni hacer horas extraordinarias lo que está generando problemas serios en la movilidad ciudadana. La regidora ha afirmado que, con respecto al año pasado, los servicios se han reducido en un tercio de la capacidad total que tiene la organización.

Ambrosio ha afirmado que la situación en estos momentos no permite una negociación exprés que lleve a convencer a la plantilla de la empresa de que vuelva a la situación de 2016 para normalizar el número de servicios. En una palabra, que no se pretende ceder a las pretensiones de la plantilla que asegura que la estricta responsabilidad de la situación corresponde al cogobierno,

Para hacerse una idea del coste social y económico, todas las líneas de Aucorsa durante la Feria de Córdoba 2017 han bajado un seis por ciento en el número de usuarios. Cordobeses que se cansan de esperar y se dan la caminata o utilizan medios alternativos para entrar o salir del Arenal. Solamente las líneas especiales de la fiesta han tenido un bajón del 14 por ciento. El quebranto económico para las cuentas de la empresa puede ser de consideración.

Reunión de la alcaldesa de Córdoba este miércoles en la Feria con Servicios Municipales
Reunión de la alcaldesa de Córdoba este miércoles en la Feria con Servicios Municipales - ABC

Huelga parcial encubierta

«Respetamos la decisión de la plantilla», ha asegurado de nuevo Ambrosio ante lo que es una huelga parcial encubierta. Los trabajadores han respetado algunos de los términos (como descansar un día o no dos) pero se han negado a llegar a jornadas de doce horas (sobre las nueve habituales).

Ambrosio ha reconocido que Aucorsa ha tenido que prescindir de servicios por la rotura de determinados vehículos. En concreto, los sindicatos han anunciado que había 15 conductores que se presentaron a trabajar en el turno de noche pero que no había autobuses.

La cuestión radica, al parecer, en que los aires acondicionados colapsan por el sobreesfuerzo de estos días. La saturación del servicio afecta también a los mecánicos de la empreas municipal. Sencillamente, no hay personal cualificado suficiente para tenerlos arreglados.

Ver los comentarios