AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Córdoba se sube al carro logístico

La llegada de Maersk y Medway a El Higuerón reactiva el plan de mercancías al que dedicó sin éxito dos años

Ambrosio, junto al consejero de Fomento, Felipe López, en el parque logístico de Córdoba VALERIO MERINO

F. J. POYATO

Córdoba empieza a cobrar bríos en el mundo logístico después de décadas de auténtico letargo. Como viene informando ABC, dos importantes operadoras de mercancías, la danesa Maersk y la portuguesa (con capital italiano) Medway han puesto sus ojos en la estación de mercancías de El Higuerón como punto final de trayectos importantes.

Maersk lleva semanas ofertando la línea del Puerto de Algeciras con Córdoba. Un éxito empresarial cordobés que se ha ido tejiendo en absoluto silencio durante meses y que ya tiene el aval de Cunext Cooper , líder nacional en fabricación decomponentes de cobre y primera empresa cordobesa. Será el primer cliente de una serie de firmas que cerrarán más acuerdos con Maersk. De partida, supone unir uno de los mayores puertos de Europa con el puerto seco de Córdoba.

El otro acuerdo de nivel es el que se ha cerrado entre Renfe Operadora y el gigante de mercancías luso Medway, participado por la naviera italiana MSC (cruceros y mercancías) . Así nace un servicio de mercancías entre Sines, puerto cercano a Lisboa, y Córdoba . Una línea que ya opera hasta Mérida, y que ahora permitirá también unir otro nudo estratégico marítimo con la capital cordobesa.

Consultorías y comisiones

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio , ha estado ajena a ambas operaciones. Y ello, a pesar de que desde que tomó las riendas del Ayuntamiento de Córdoba han insistido mucho en el discurso del potencial logístico de la ciudad, escrito en planes generales y sectoriales desde hace décadas pero que apenas es una realidad palpable.

En lo que llevamos de mandato, Ambrosio ha puesto en marcha una serie de comisiones de trabajo que dieron como resultado un estudio de potencialidades en el marco logístico. Además, señalaba la necesidad de convertir el aeropuerto -sin vuelos comerciales- en una zona decarga y descarga de mercancías. Todo se quedó en el papel.

A continuación sacó por decreto a contratación un estudio para analizar, nuevamente, las oportunidades de Córdoba para el impulso del sector de la logística como motor de desarrollo. Estudio que se encargó a Cimalsa , una empresa pública catalana de transportes por 20.000 euros. Nada más se supo de su análisis. A ello se unen jornadas empresariales ahondando en la misma idea.

Parque logístico

Lo cierto es que el Parque Logístico de Córdoba sigue atascado en su primera fase. La Junta de Andalucía ha licitado la cuarta nave para empresas de transporte. Nada másse sabe de la segunda y tercera fase de un viejo proyecto. Esta última incluía la conexión intermodal: desde carretera a ferrocaril con El Higuerón . Un eslabón que ahora es crucial para aprovechar las oportunidades de Maersk y Medway. A Córdoba le ha cogido con los deberes sin hacer en este aspecto.

De igual forma, lac onstrucción del segundo tramo de la Variante Oeste entre la carretera del Aeropuerto y la A-431 a Palma del Río es otra necesdiad del polo logístico. Vía principalde acceso de camiones que, de momento, duerme el sueño de los justos en el Gobierno central.

Ante este panorama, Ambrosio ha reaccionado anunciando que el PSOE llevará una moción en el Pleno para «dar impulso al plan logístico» . Nada más, por ahora. Aunque la reivindicación a la Junta y el Gobierno para que se impliquen mucho más obvia decirse que es fundamental en este nuevo escenario. Extraña que el arranque de este impulsa salga del Pleno, una manera de politizar un asunto en el que caben pocas dudas o fisuras entre partidos. Lo que está claro es que la alcaldesa vuelve a subirse al carro logístico.

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