La alcaldesa de Córdoba con la edil de Hacienda, antes del inicio de un Pleno
La alcaldesa de Córdoba con la edil de Hacienda, antes del inicio de un Pleno - VALERIO MERINO
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2017

El superávit del Ayuntamiento de Córdoba generará un plan de inversiones de 16 millones

La alcaldesa insiste en los problemas con el gasto, que engordan el saldo positivo: «El nivel de inversión no nos ha gustado»

CÓRDOBAActualizado:

La edil de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas (IU), ha hecho hoy balance del elevadísimo superávit con el que cerró 2017 el Ayuntamientode Córdoba: 23,4 millones. Esa cantidad viene marcada por las dificultades que está mostrando a lo largo del mandato el cogobierno PSOE-IU en materializar sus previsiones de gasto, especialmente con las inversiones en proyectos y obras.

Doblas ha anunciado que, de la citada cantidad de 23,4, 16 millones, cifra ofrecida a la espera de la liquidación del presupuesto total consolidado (además del Consistorio, incluye a empresas y organismos autónomos), irán a un nuevo programa de inversiones financieramente sostenibles.

Los otros 7,4 millones corresponden a dinero ya comprometido correspondiente a las inversiones financieramente sostenibles aprobadas en 2017 (correspondientes al ejercicio de 2016) y que podían ejecutarse durante 2018.

La edil de Hacienda ha indicado que el superávit se puede dedicar íntegro a proyectos y obras, porque «cumplimos con el objetivo de estabilidad», con lo que el Ayuntamiento no tendrá que dedicar una parte de él a reducir la deuda del Consistorio con los bancos.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), durante una comparecencia sobre el Cercanías, ha señalado que, tal y como «comenté», «el nivel de inversiones no es precisamente algo que nos haya gustado».

La primera edil ha avanzado que la medida que anunció para agilizar la ejecución de dichas inversiones, la creación de una Unidad de Contratación está «en marcha, a falta de dos trabajadores que tienen que incorporarse».