La alcaldesa de Córdoba, hoy en la presentación de la Feria
La alcaldesa de Córdoba, hoy en la presentación de la Feria - ROLDÁN SERRANO
FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

La alcaldesa de Córdoba rechaza la petición de Confederación de trasladar el macrobotellón

Asegura que, a estas fechas, es algo completamente imposible y minimiza al máximo su impacto en el río

CÓRDOBAActualizado:

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha rechazado hoy la petición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de que el Ayuntamiento cambie de ubicación el macrobotellón, que se celebra en el Balcón del Guadalquivir. El órgano regulador de la cuenca ha advertido al Consistorio de los efectos negativos que tiene sobre el río, en cuanto a suciedad.

«Desde luego, ya cambiar ubicación para este año es completamente imposible», ha asegurado categórica. Luego, ha minimizado el análisis de la CHG sobre el impacto en el Guadalquivir del macrobotellón, al que eufemísticamente se ha referido como «fiesta juvenil». «Por tranquilidad, la labor que hace precisamente Sadeco mimimiza, por no decir que prácticamente anula los riesgos que tiene en consideración la Confederación para solicitar el cambio de ubicación de la fiesta juvenil», ha defendido.

No obstante, la regidora ha asegurado que han pedido a Confederación que les informe de «cuáles son los requisitos que hay que cumplir para que la fiesta juvenil se pueda seguir celebrando en el Balcón». «Hemos solicitado recomendaciones y que nos digan dónde está el riesgo en esta edición para pdder tenerlo en cuenta en las tareas de limpieza», ha añadido.

Pese al conocimiento que tiene la CHG de la cuenca, la primera edil ha vuelto a relativizar su análisis. «Haremos el trabajo que se viene desarrollando todos los años: que es minimizar al máximo el efecto que ellos consideran que puede actuar sobre la cuenca del Guadalquivir», ha afirmado.

De cara a la edición de 2019, ha dejado entreabierta la puerta a un posible cambio: «Hablaremos con Confederación». Segundos después, el edil de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), ha parecido cerrarla.

Aunque se ha mostrado dispuesto a analizar el traslado, ha asegurado que, desde el punto de vista de la seguridad, el cambio de ubicación «no es echar un huevo a freir, en dos días no cogemos 10.000 ó 12.00 perssonas y las trasladamos». «Aquí [por el Balcón de Guadalquivir] hay unas garantías, desde hace mucho tiempo, de elementos de seguridad y modificar cualquier cosa en ese tema es reamente difícil. Hay pocos espacios en el recinto ferial para el botellón», ha sentenciado.

Ha argumentado que la Confederación hace un planteamiento medioambiental, pero, ha avanzado, roza elementos de seguridad que son «mucho más importantes que los de cualquier otro tipo».