Un momento de la mesa redonda sobre la Ley de Memoria Democrática
Un momento de la mesa redonda sobre la Ley de Memoria Democrática - Valerio Merino
MESA REDONDA

La alcaldesa de Córdoba priorizará la exhumación de las fosas aunque no da marcha atrás con las calles

Isabel Ambrosio avanza que en el Pleno se aprobará por mayoría el dictamen de la Comisión municipal

CórdobaActualizado:

«No nos va a temblar la mano a la hora de adaptar en Córdoba la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía» o «valores como libertad y democracia no pueden estar a día de hoy de perfil», fueron algunas de las frases utilizadas por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en su participación en la I Mesa Redonda sobre esta materia celebrado ayer en la sede de la Once, organizado por la Plataforma de la Memoria.

La regidora ya avanzó que se va a aprobar por mayoría el dictamen de la Comisión de memoria en el Pleno de hoy, del que dijo que en un «95% es por unanimidad», pero «estamos dispuestos a cumplir una ley que no se somete a ningún referéndum».

Dentro de todas las actuaciones que se tienen que desarrollar en la capital cordobesa Ambrosio destacó que la prioridad será todo lo referente a las exhumaciones. De hecho, la regidora volvió a pedir «disculpas» e incluso «perdón» a las 4.000 familias de las víctimas del franquismo en la capital «por haber llegado tarde para algunas de ellas y porque han estado tantos años esperando por tener un lugar donde llorar a sus difuntos».

Fosas en los cementerios

En este sentido, el próximo mes de abril se dará a conocer el trabajo de un equipo multidisciplinar que está «arrojando luz» sobre las fosas de los cementerios de Nuestra Señora de la Salud y de San Rafael, para «tratar de cerrar heridas como medida más urgente». Se trata de una primera fase, cuyo coste correrá a cargo de la Administración andaluza para luego llevar a cabo las actuaciones de exhumación y, «en la medida de lo posible», identificación de los restos óseos.

No será lo único que se vaya a llevar a cabo en la capital. Ambrosio habló también de colocar monumentos conmemorativos y de dar a conocer mediante documentales esa parte de la historia de la capital ahora oculta, si bien no concretó fechas al respecto.

Por otra lado, el debate en torno a la aplicación de esta Ley en el callejero de Córdoba en el Pleno de hoy será como mínimo intenso. En concreto, serán 13 las intervenciones de portavoces de colectivos y asociaciones que tratarán de defender sus posturas ante los concejales de la Corporación municipal y el público que asista al salón de plenos.

Entre los solicitantes de palabra hay organizaciones vinculadas a la Memoria Histórica como el Foro por la Memoria de Córdoba o el Foro Ciudad Memoria Histórica de Andalucía y miembros de la comisión municipal que ha trabajado para emitir el dictamen que se vota en el Pleno. También estarán sindicatos como la CNT, CO.BAS y asociaciones de vecinos del Centro Histórico y la federación de asociaciones Fecorave, que preside Rafael Soto. También subirá al estrado un representante de la masonería a través de la la Respetable Logia Mediodía número 66.