CULTURA

La alcaldesa de Córdoba apuesta por que el C4 acoja el «centro de creación» para el que se ideó

No se opone a trasladar la Filmoteca de Andalucía, pero cree que aún hay que hacer más propuestas

El C4, en la península de Miraflores
El C4, en la península de Miraflores - VALERIO MERINO

Ni a favor ni en contra, pero con un matiz. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, no se moja sobre la idea de la Junta de Andalucía de trasladar la Filmoteca al Centro Andaluz de Creación Contemporánea, antes llamado C4. A su juicio «puede ser una buena opción» para dar contenido al equipamiento. Eso sí: cree que aún hay que aportar «muchas más propuestas que generen actividad» para hacer del edificio «un verdadero centro de creación».

El C4 fue diseñado supuestamente para convertirse en un referente de la creación contemporánea en Andalucía. Los diferentes consejeros de Cultura que se han referido a este equipamiento han coincidido en que no sería «un museo», sino un espacio vivo para los creadores. Por eso sorprendió el anuncio realizado por la actual consejera, Rosa Aguilar, sobre el traslado de la Filmoteca de Andalucía al edificio vacío de Miraflores. Ciudadanos ya lo había reclamado y a la alcaldesa tampoco le sorprendió: «se llevaba trabajando un tiempo», explicó ayer.

No obstante, y precisamente para cumplir con los objetivos para los que fue concebido este equipamiento -que costó 30 millones-, Ambrosio pide explotar sus posibilidades. Aunque es una decisión que corresponde a la Junta como titular del mismo, la regidora, en nombre del ayuntamiento «de la ciudad que lo recepciona», pide que el C4 sea «un verdadero centro de creación».

Este movimiento de la Junta ha sido entendido como una salida rápida para una infraestructura que una década después de su planteamiento carece de un plan de usos definido. Aguilar se comprometió a inaugurarlo antes de que acabara 2017.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios