Jornadas sobre la Memoria Histórica en la Casa Ciudadana
Jornadas sobre la Memoria Histórica en la Casa Ciudadana - V.M.
MUNICIPAL

La alcaldesa advierte que el informe de la comisión de Memoria Histórica no será vinculante

El dictamen recoge una relación de nombres que deben salir del callejero de la ciudad

CÓRDOBAActualizado:

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha recordado hoy que el informe que está elaborando la comisión de Memoria Histórica, en el que se contempla una relación de nombres que deben salir del callejero de la ciudad por su simbología franquista, «no es vinculante».

En este sentido, la regidora, que ha dicho desconocer el contenido del dictamen, ha sido clara y pese a respetar el trabajo que realiza el grupo de expertos, ha señalado que las conclusiones de dicho informe deberán estudiarse.

En la misma línea se pronunció el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, tal y como publicó ABC: el dictamen de la comisión deberá votarse y elevarse al Pleno.

La comisión municipal de memoria histórica es extraña por cuanto tiene una fórmula bastante novedosa de funcionamiento. En primer lugar, no la preside un cargo electo sino un miembro del movimiento vecinal, el expresidente de Al Zahara José Rojas. Los trabajos técnicos de secretaría han recaído en un funcionario público que depende del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, un órgano consultivo pero que no tiene efectos vinculantes. Por último, pese a que forman parte expertos y miembros de las asociaciones memorialistas, la fórmula de trabajo está siendo de todo menos transparante.